jueves, 16 de diciembre de 2010

Gobierno Regional busca potenciar desarrollo antártico


Un importante viaje que decidirá el destino de las políticas gubernamentales científicas y de turismo en ese continente, emprendió la intendenta Liliana Kusanovic ayer. Y es que muy temprano en la mañana, la máxima autoridad regional, en compañía de la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Téllez, se trasladó a la Antártica a bordo de la travesía del vuelo crucero comercial pionero en el territorio: el Antarctica XXI, para vivir de primera fuente la experiencia de “explorador antártico” que el servicio ofrece a través de sus diferentes itinerarios que permiten recorrer sus gélidos atractivos naturales en la mayoría de sus latitudes y, por supuesto, el quehacer social de la comunidad residente establecida en las distintas bases de la isla Rey Jorge.
Sin embargo, toda esta actividad en el continente blanco obedece a un objetivo mucho mayor: continuar delineando las políticas de desarrollo regional del nuevo gobierno instalado en Magallanes, que apunta directamente a potenciar dos áreas de suma relevancia en la zona. En este sentido, el interés de la administración radica en evaluar en terreno algunas proyecciones en los ámbitos turístico y científico, de manera de ver cómo se están llevando a cabo los trabajos en esas vías que se coordinan conjuntamente con el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Sernatur, esto, con el propósito macro de posicionar a la ciudad de Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártica.
Según palabras de la propia autoridad, la idea es realizar un control de calidad y normativas vigentes del único trayecto turístico que se hace hasta la fecha, de manera de dar la oportunidad de poder replicar la experiencia a otro tipo de vuelos cruceros que quieran iniciar el mismo proyecto.
En términos científicos, por su parte, señaló que conocer el territorio antártico facilitará comprender de mejor manera la labor científica de los distintos organismos como el Inach y a partir de ello, barajar las mejores alternativas que se tienen al alcance para promover aún más la actividad.
Primeras impresiones
Sólo unas horas después de haber pisado tierra antártica, Kusanovic en contacto telefónico con este medio, entregó sus primeras impresiones en torno al viaje en el Antarctica XXI, al recorrido que había alcanzado a realizar por la Base Frei y las conversaciones que hasta el momento había sostenido con personal profesional científico del Inach.
De esta forma, y muy satisfecha por las agradables condiciones del clima que recibieron al contingente de 62 pasajeros que iban al lugar, comentó: “Pudimos observar que esta empresa de turismo ha hecho un tremendo avance en la zona, lo que se podría seguir replicando porque ha dado un amplio aporte y puntapié para que se siga desarrollando la actividad desde Magallanes”.
Inach
Para el organismo encargado de cumplir con la política antártica nacional, este nuevo paso del Gobierno Regional actual en términos de evaluación ha mirado muy bien la misión y visión del Inach.
De acuerdo a directora(s) del ente, Verónica Vallejos, “este Gobierno está comprendiendo cuál es nuestra postura, cuál es la idea de Relaciones Exteriores también en este sentido y de los otros entes que están interesados en potenciar la Antártica con las posibilidades que hay acá de negocios y mayores ingresos para la región, siempre de acuerdo a la normativa vigente internacional y la política antártica nacional”.
El Pinguino

No hay comentarios: