martes, 14 de diciembre de 2010

Histórica sumergida en la Antártica


En extraordinaria maniobra en que se puso a prueba el valer profesional de las tripulaciones del Arma de Submarinos el día 13 de diciembre de 1979, el submarino “Simpson” de la Armada de Chile se sumergió en las aguas antárticas obteniendo un récord mundial para una embarcación de este tipo, méritos obtenido mientras prestaba apoyo a la filmación de una película en ese territorio de acuerdo a lo solicitado por la compañía japonesa Haruki Kadokawa Inc.

La hazaña ejecutada con profesionalismo y pericia de una entusiasta dotación, nos lleva a recordar este importante episodio marinero acaecido hace 31 años cuando la legendaria unidad al mando del Capitán de Fragata en ese entonces, Carlos Toledo de la Maza , se dirigió a la Antártica para su participación junto al transporte “Piloto Pardo” en el famoso filme denominado “Virus” dirigido por el director japonés Kinji Fukasaku.
Los ejercicios en la zona se sucedían difíciles y agotadores con tiempos variables. En estas condiciones el 13 de diciembre se efectuó la sumergida más austral del mundo en un submarino convencional. En la tarde de ese mismo día la nave navegó por el Estrecho de Gerlache entre grandes témpanos que hizo más expectante la navegación. Al anochecer el “Simpson” se sumergió para la filmación en un área de 2 millas para posteriormente hacer una espectacular aflorada, que es una de las más impresionantes escenas de la película.
El 16 de diciembre, a las 08.00 horas el submarino haciendo gala de su inconfundible silueta zarpó de Caleta Potter con fuerte marejada y navegando raudamente con su bandera al tope, pasó majestuoso a la cuadra del buque turístico “Lindbland Explorer” contratado especialmente para la ocasión y tocando tres largos pitazos como es la tradición naval, se despidió de sus pasajeros y de la Antártica Chilena.
Escrito por SO Chamorro
Fundación Mar de Chile

No hay comentarios: