domingo, 12 de diciembre de 2010

Nico Terol prosigue con su aventura a través de la Patagonia


Después de pasar dos días confinado en un refugio, a causa del temporal de viento y nieve, el piloto Bancaja Aspar, junto a Jesús Calleja y todo su equipo, se enfrentará mañana al Cerro Gorra Blanca
El piloto Bancaja Aspar, Nico Terol, ha completado ya seis días de aventura a través del Campo de Hielo Sur Patagónico. La comprometida expedición que emprendió el pasado cuatro de diciembre, junto al montañero televisivo Jesús Calleja y un equipo compuesto por nueve personas muy experimentadas, va cumpliendo etapas bajo unas condiciones extremas. Poco antes de arrancar en El Chalten (punto de partida de las caravanas patagónicas), las autoridades les desaconsejaron iniciar el desafío, a causa del ingente temporal que obligó a rescatar a tres expedicionarios, perdidos en mitad de la espectacular masa de hielo.
Nico Terol, Jesús Calleja, y el resto del equipo desoyeron las recomendaciones, y se adentraron en la tercera extensión de hielo más grande del planeta (350 km de longitud). Hasta el momento han dejado por el camino el Cerro Torre (una gigantesca aguja de más de 3000 metros), el Paso de los Vientos, el Circo de los Altares y el Cordón Morenos, entre otros. Algunos de los paisajes más mágicos y maravillosos sobre la faz de la tierra. Desafortunadamente, para contemplar las vistas más sublimes se están enfrentando a uno de los lugares más inhóspitos del mundo, donde su compañero de viaje y peor enemigo es el viento racheado de más de 120 km/h en ocasiones.
En cada extenuante jornada (siempre condimentadas éstas con temperaturas extremas, viento frontal huracanado, cargado de humedad y procedente del Océano Pacífico) Nico Terol, Jesús Calleja y el resto de aventureros recorren alrededor de veinte kilómetros por día, porteando trineos con comida y material, de aproximadamente 25 kg de peso. El fuerte temporal de viento y nieve que azota el Campo de Hielo Sur Patagónico estos días les ha obligado a detener un par días la expedición. Han debido permanecer 48 horas confinados en un refugio para salvaguardar sus vidas. Mañana esperan mejores condiciones, y será entonces cuando intenten ascender al Cerro Gorra Blanca, para, posteriormente, seguir con su trayectoria hacia el Paso Marconi.
Nico Terol: "Está resultando todo mucho mejor de lo que pensaba, todo bien, bien. El entendimiento con el equipo es genial, por muy peligrosas que sean las condiciones sé que no me puede pasar nada, mientras esté arropado por estas personas tan potentes y experimentadas. El paisaje es sencillamente increíble, aunque muy radical y solitario. Jamás pensé que pudiera hacer tanto frío. Además, nunca en mi vida he visto soplar el viento de semejante manera, parece que vamos a salir volando en cualquier momento. Sin duda, lo más bestia que he visto nunca. Esta expedición está siendo realmente dura, pero el cuerpo me está respondiendo genial. Me encuentro perfectamente, y lo mejor de todo es que estoy entrenando como un animal, para tratar de conseguir mi sueño del año que viene: ser Campeón del Mundo. Mañana intentaremos subir al Cerro Gorra Blanca, es una ascensión seria, comprometida, y no sé muy bien si podré lograrlo, pero lo voy a intentar, seguro".
Motocompetición

No hay comentarios: