sábado, 18 de diciembre de 2010

Hallan tumba perdida del fundador de Punta Arenas


Grupo de aspirantes de la PDI realizó el hallazgo en la iglesia de Los Agustinos, en pleno centro de Santiago.
En plena víspera de la celebración de los 162 años de fundación de Punta Arenas, un grupo de aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI descubrieron en Santiago la perdida sepultura del gobernador José de los Santos Mardones, fundador de la ciudad. Los futuros detectives, que integran el Taller de Investigaciones Históricas Forenses, realizaron el hallazgo en la iglesia de Los Agustinos, en la esquina de Estado y Agustinas, en pleno centro de la capital.
Este grupo de trabajo es dirigido por el prefecto inspector Gilberto Loch y lo forman 20 aspirantes, entre los cuales figuran dos jóvenes alumnos oriundos de Punta Arenas, José Nicolás Loch (sobrino del prefecto inspector) y Lorenzo Miranda. Este proyecto de investigación revisó durante más de un año documentación de época e hizo todo tipo de indagaciones, chequeando más de 1.500 tumbas en el Patio Histórico del Cementerio General y de las más antiguas parroquias de Santiago.
En una fecha tan importante, el prefecto inspector Gilberto Loch destacó esta contribución, que tuvo “el único propósito de preservar nuestro patrimonio y hacer pública la obra de este gran patriota e ilustre personaje que aportó a la gestación de la nación que hoy tenemos”. Historiador
Como un descubrimiento de gran valor histórico para la región, calificó el hecho el Premio Nacional de Historia y Premio Bicentenario Mateo Martinic, quien expresó su opinión de realizar gestiones ante la Iglesia Católica para trasladar los restos de Santos Mardones a Punta Arenas. Lo primero es contactarse con el obispo Bernardo Bastres, porque la sepultura está dentro de una iglesia. El no sólo lo ve como algo perfectamente factible, sino que es “un deber de Magallanes” la traída de los restos del fundador de Punta Arenas para depositarlos en el Cementerio Municipal, en un lugar de privilegio.
Incluso Martinic tiene una sugerencia para su ubicación, aparte de conocer otros monumentos de ciudades europeas dedicados a sus próceres. Su confección debiera hacerse en mármol negro, lo que le otorga una mayor solemnidad, y este punto debiera constituirse en un sitio de peregrinación cada año cuando se celebre el aniversario de la ciudad.
En los costos del traslado y posterior construcción de un monumento recordatorio espera que participen tanto la municipalidad como el gobierno regional.
Expectación edilicia
El concejal Mario Pascual compartió la alegría de la noticia con muchas personas ayer en la mañana, “porque desde la década del ‘70 varios artistas regionales como Fernando Ferrer y el grupo Alturas venían solicitando que en la comuna de Punta Arenas se erigiera un monumento al fundador de la ciudad, una de las figuras notables de nuestra historia, visionaria, quien trajera la población del Fuerte Bulnes hasta donde hoy se emplaza la ciudad”.
Ante ello, en conjunto con el historiador Sergio Lausic le envió un correo al alcalde solicitándole un monumento junto a la posibilidad de conversar con familiares o quien corresponda para gestionar el traslado de sus restos y que así permanezcan en el lugar que él fundó. Antecedentes
El nombre de Santos Mardones perdura hoy en muelle de Punta Arenas, una población y una calle, en memoria de este personaje nacido en San Felipe a fines del siglo XVIII. En el libro “100 Personajes Históricos de Patagonia y Antártica”, del periodista e investigador Nelson Toledo, se indica que, siendo chileno y descendiente de vieja estirpe santiaguina, combatió al servicio de Argentina. Después del 25 de mayo de 1810 continuó en los ejércitos del general Belgrano que salieron para participar en la campaña del Alto Perú. Peleó en Salta, Tucumán y Vilcapujío, ganándose la fama de “bravo entre bravos”. Fue tomado prisionero por los españoles en Ayohuma en 1813 y conoció las prisiones del Callao, donde estuvo largo tiempo recluido. Años más tarde, tras la derrota de la batalla de Lircay fue eliminado del escalafón y sufrió amarguras y estrecheces. Tras serle concedido un cargo de menor grado (la subdelegación de Chañarcillo), el Presidente Manuel Bulnes le encargaría la gobernación del Fuerte Bulnes, donde llegó en 1847 en la goleta nacional Voladora. Fue su último gobernador y el fundador de Punta Arenas. Estuvo al frente del territorio de Magallanes hasta el 24 de abril de 1851, para irse de gobernador a Ovalle. Falleció el 11 de noviembre de 1864.
La Prensa Austral

No hay comentarios: