sábado, 11 de diciembre de 2010

Crucero dañado llega a puerto argentino: ocupantes a salvo

BUENOS AIRES (AP) — Un crucero dañado en la antártica llegó el viernes a un puerto argentino con sus 88 pasajeros y 77 tripulantes a salvo, luego que una ola rompió la ventana de su puente y cortó sus comunicaciones .
El Clelia II debía permanecer cuatro días en la Antártica, pero regresó al puerto de Ushiaia tras sólo dos debido al accidente del martes, informó el operador del buque.
El viaje de regreso fue lento, a sólo cinco nudos, y bajo "tiempo muy duro", dijo uno de los pasajeros, el marino retirado estadounidense Denis Smyth, de 68 años.
"Yo soy un hombre de la marina, pero fue muy duro. Hubo días en que mucha gente estaba demasiado enferma para comer", dijo Smyth a la AP por teléfono desde Ushuaia.
Dijo que una enorme ola rompió el riel que aseguraba el vidrio de la ventana del puente, lo que provocó la entrada de agua, provocando un cortocircuito en los sistemas de radar y comunicaciones. "Cuando el buque se balanceó, varios salieron volando por el aire en el salón".
El Clelia II declaró la emergencia cuando estaba al noreste de las islas Shetland del Sur, y a unas 500 millas (845 kilómetros) de Ushuaia, dijo la Armada argentina.
La asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos dijo que no hubo heridos entre los 88 pasajeros estadounidenses, pero que un tripulante sufrió lesiones menores.
De los tripulantes, 44 eran de Filipinas, los restantes de Grecia, Bulgaria, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Croacia, Francia, Dinamarca, Hungría, Indonesia, Ucrania, Rumania, Inglaterra, y Estados Unidos.
Smyth dijo que "la única preocupación que tuve fue cuando perdimos las comunicaciones. Estábamos virtualmente ciegos allá. Pero no creo que hayamos estado preocupados por nuestras vidas".
El buque National Geographic Explorer apoyó al Clelia II en la emergencia y en el retorno a Ushuaia.
El buque había salido de Ushuaia el 30 de noviembre.
Pese al accidente, Smyth dijo que quedó contento, pues vio lobos marinos, pingüinos y muchas aves. "Estoy muy satisfecho. Vi lo que vine a ver".

Univisión

No hay comentarios: