lunes, 13 de diciembre de 2010

Pesquero surcoreano se hunde frente a la Antártica

lunes 13 de diciembre de 2010 03:27 GYT

SEUL/WELLINGTON (Reuters) - Un barco pesquero surcoreano se hundió el lunes en las gélidas aguas de la Antártica, provocando la muerte de cinco tripulantes y dejando a otros 17 desaparecidos, informaron autoridades de Nueva Zelanda y Corea del Sur.


Veinte miembros de la tripulación del bote pesquero de 614 toneladas y 58 metros de largo No 1 In Sung habían sido rescatados por un barco.


El pesquero se hundió a las 6.30 hora local (1730 GMT) a unos 1.000 kilómetros al norte de la Antártica y a 2.700 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, dijo el Centro de Coordinación de Rescates del país.


Se desconoce la causa del hundimiento del barco y no se realizó una llamada de auxilio, dijo el centro.


Información de la nave que transporta a los sobrevivientes sugiere que el bote se hundió rápidamente, lo que no dio tiempo a la tripulación para ponerse chalecos salvavidas o trajes de inmersión, dijo el centro.


La búsqueda ha sido reducida, sólo tres embarcaciones surcoreanas están buscando a los sobrevivientes. Las dos naves neozelandesas abandonaron la búsqueda y no se enviará un avión a la zona.


"Lamentablemente, dados los breves tiempos de supervivencia en el agua a esas temperaturas y el tiempo que se necesita para que (...) el avión llegue a la zona de búsqueda, esa no es una opción viable", dijo el controlador del centro de rescate neozelandés, Dave Wilson.


La temperatura del agua es cerca a los 2 grados centígrados, lo que significa que alguien podría sobrevivir durante unos 10 minutos sin el equipamiento adecuado, sostuvo el centro.

(Reporte de Jack Kim y Adrian Bathgate; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: