jueves, 30 de junio de 2011

Los icebergs de la Antártida juegan un gran rol en el clima del planeta

Cuando aumentan sus niveles de clorofila en al agua, puede aumentar la absorción de dióxido de carbono en el océano austral



En un hallazgo que tiene implicaciones mundiales para las investigaciones sobre el clima, un grupo de científicos descubrió que cuando los icebergs se enfrían y se diluyen, los mares a través del cual pasan durante días, aumentan sus niveles de clorofila en al agua, lo que puede aumentar la absorción de dióxidode carbono en el océano austral.

La investigación indica que "el transporte y el derretimiento del iceberg juegan un papel importante en la distribución del fitoplancton en el Mar de Weddell", lo que anteriormente era algo insospechado, según dijo John J. Helly, director del Laboratorio para el Medio Ambiente y las Ciencias de la Tierra con el San Diego Supercomputer Center en la Universidad de California, San Diego and Scripps Institution of Oceanography.

Los resultados indican que los icebergs son especialmente propensos a influir en la dinámica del fitoplancton en una zona conocida como "Iceberg Alley", al este de la Península Antártica, la parte del continente que se extiende en dirección norte hacia Chile.

Los últimos hallazgos añaden una nueva dimensión a la anterior investigación realizada por el mismo equipo que alteró la percepción de los icebergs como elementos grandes, familiares pero pasivos, del paisaje marino del Antártico. El equipo mostró con anterioridad, que los icebergs actúan como oasis de nutrientes para la vida acuática y las aves marinas.

La investigación del equipo indica que los icebergs comunes son propensos a ser más frecuentes en el océano austral, particularmente mientras la Península Antártica sigue una tendencia de calentamiento bien documentada, y las plataformas de hielo se desintegran. El estudio también muestra que estos icebergs comunes son importantes para las características no solo de los ecosistemas marinos sino, incluso, para el ciclo mundial del carbono.

Los descubrimientos recientes documentan un cambio persistente en las características físicas y biológicas de la superficie de las aguas después del tránsito de un iceberg, el cual tiene importantes efectos en las poblaciones del fitoplancton. Según Ronald S. Kaufmann, profesor asociado de ciencias del mar y estudios medioambientales de la Universidad de San Diego, y uno de los autores del artículo, están demostrando claramente "que los icebergs influyen en las aguas de la superficie oceánica mezclándose en mayores cantidades de lo que anteriormente lo hacía".

Los científicos estudiaron los efectos a través de muestrear la zona alrededor de un iceberg de más de 32 kilómetros de largo; la misma área se inspeccionó de nuevo 10 días después de que el iceberg se hubiera alejado.

Después de10 días, los investigadores observaron un aumento de la concentración de la clorofila y una disminución del dióxido de carbono, en comparación con zonas cercanas sin icebergs. Estos resultados concuerdan con el crecimiento del fitoplancton y la eliminación del dióxido de carbono del océano. Según Marinelli, con los nuevos resultados se demuestra que los icebergs proporcionan una conexión entre los dominios geofísicos y biológicos que afectan directamente al ciclo del carbón del océano austral.

La Gran Epoca

No hay comentarios: