viernes, 24 de junio de 2011

INACH celebra solsticio de invierno



Punta Arenas, 21 de junio de 2011. Con un saludo a toda la comunidad antártica, el Instituto Antártico Chileno (INACH) celebra este 21 de junio el solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio sur. Es una tradición que las personas que permanecen en el Continente Blanco intercambien expresiones de fraternidad y esperanza, justamente cuando la noche domina al día y la oscuridad es total.

El Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, desde Buenos Aires, donde participa en la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, manifestó que “siempre es una fecha especial el solsticio de invierno, porque es el momento en que todos los que nos sentimos antárticos –y Chile es un país antártico- nos saludamos y nos damos ánimo para seguir adelante en esta aventura del conocimiento en un laboratorio natural realmente único”.

En este solsticio la luz solar impacta perpendicularmente en el Trópico de Cáncer, situado a 23º 27’ de latitud norte. Allí, el cenit del sol se produce exactamente al mediodía y, en ese momento, los rayos solares apenas rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico, a los 66º 33’. Al sur de esta latitud, toda la zona queda sumida en la sombra.

Para quienes se encuentran en territorio polar, el solsticio de invierno constituye el momento crítico, por lo que su significación es agradecer la sobrevivencia y renovar la esperanza. Por ello, que los mensajes suelen entregar buenos deseos de salud y seguridad para quienes se atreven a pasar este período en condiciones extremas que promedian temperaturas de 50 grados Celsius bajo cero y vientos cercanos a 300 kilómetros a la hora.

INACH

No hay comentarios: