sábado, 11 de junio de 2011

Puerto Natales: Histórico lanzamiento de primer globo ozonosonda



Desde agosto a septiembre se comienza a activar el agujero del ozono en la Antártica, que en ocasiones pasa por la Región de Magallanes.

Desde las instalaciones del Campus Puerto Natales de la Universidad de Magallanes se lanzó el primer globo ozonosonda en la provincia de Ultima Esperanza.

La histórica actividad científica fue presidida por el director del Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes, doctor en geofísica espacial, Claudio Casiccia.

Lo anterior se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y como un homenaje al Centenario de Puerto Natales.

El globo ozonosonda permitió recabar información de presión atmosférica, temperatura, humedad y concentración de ozono en altura.

El globo alcanza entre los 30 a 32 kilómetros de altura (dependiendo de las condiciones meteorológicas) y una distancia de 200 kilómetros desde el punto de lanzamiento.

Los resultados son casi inmediatos, pero lleva entre tres a cuatro días analizarlos. Esta primera experiencia podría implicar realizar un segundo lanzamiento en el Parque Nacional Torres del Paine o en la localidad de Cerro Castillo.

El problema para expandir este tipo de experiencias es el tema logístico, ya que implica trasladar personal y equipos.
El espesor de la capa de ozono pasa por períodos estacionales. Desde agosto a septiembre se comienza a activar el agujero del ozono en la Antártica, que en ocasiones pasa por la Región de Magallanes. Cuando eso se produce hay un aumento en la radiación ultravioleta.

La Prensa Austral

No hay comentarios: