viernes, 10 de junio de 2011

Presentan recurso de protección que busca frenar HidroAysén


El abogado Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, señaló que la propuesta energética presenta diversas irregularidades, indicando que en los próximos días serán interpuestas nuevas acciones legales.

El primero de una serie de recursos de protección fue presentado ayer ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, en representación de diversos parlamentarios y organizaciones sociales.
El jurista representa en esta acción a los senadores de Aysén Antonio Horvath, de Magallanes Carlos Bianchi y de la Región Metropolitana Poniente Guido Girardi, los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi y Patricio Vallespín, y las organizaciones Greenpeace Chile, Corporación Privada para el Desa- rrollo de Aysén y Ecosistemas.
La acción legal fue suscrita igualmente por el Alcalde de Tortel, Bernardo López; el Consejero Regional, René Hermosilla y el alcalde Chile Chico Luperciano Muñoz.

Cuestionan irregularidades

El letrado señaló que el recurso de protección de unas 120 páginas, está dirigido en contra la resolución que aprobó el proyecto HidroAysén, por las irregularidades que éste ha presentado, manifestó.
"Un grupo representativo de la zona interpusimos este recurso para que se deje sin efecto la resolución que aprobó este proyecto, por ilegal y arbitrario", detalló.
Asimismo dijo que de ser acogida la petición, ello motivaría que la resolución adoptada por el Consejo de Evaluación Ambiental el pasado 9 de mayo, quedaría sin efecto impidiendo la ejecución del proyecto.
"Vamos a intentar varias acciones legales más. Hemos denunciado que este proyecto está plagado de irregularidades y nos parece que hay que enviar todo esto mediante la vía judicial", expresó Castillo.
Dentro de los cuestionamiento esgrimidos por el abogado en torno al proyecto hidroeléctrico se encuentran la ausencia de una línea de base, el cual fue formulado sin contar con los derechos de agua, donde tras el estudio de impacto ambiental los propios seremis señalaron que carecía de información relevante y esencial para evaluar el proyecto, el cual no daba cumplimiento a la legislación ambiental vigente, detalló el letrado.
"El recurso tiene unas 120 páginas, y si uno revisa la calificación ambiental, se da cuenta de dos cosas: una que tiene 400 páginas, en las que lo único que hace es reproducir cuadros y parte del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, sin evaluar el proyecto, usa una metodología bastante inadecuada -casi centenaria- y las observaciones de la comunidad no fueron consideradas", argumentó.
Como explicación a por qué no fueron respondidas las 10 mil observaciones ciudadanas, de los consejeros o parlamentarios, se indica que no son parte de la evaluación ambiental, sumado a que estos emiten juicios de valor.

"Tenemos leyes y hay que respetarlas"

Por su parte el alcalde Tortel, Bernardo López dijo que se acogieron al recurso de protección a fin de resguardar los intereses de la comunidad, dado que no fueron considerados en el estudio de impacto ambiental.
"El proyecto tiene un impacto negativo para la comuna de Tortel, porque su desarrollo está planteado sobre la base de recursos naturales que tenemos disponibles, y estamos trabajando en esa dirección. Tenemos estudios y universidades que están trabajando con nosotros para llevar un desarrollo productivo sustentable en base a los recursos productivos que tenemos", expresó el edil.
Asimismo el consejero regional René Hermosilla y representante de senador Antonio Horvath, expresó que el proyecto presenta un sinnúmero de irregularidades. "Tenemos leyes en Chile y hay que respetarlas".
De igual forma Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Ecosistemas, cuestionó lo que a su juicio constituyen las deficiencias que presenta el estudio de impacto ambiental.
"Confiamos en que los Tribunales de Justicia harán que impere el derecho en nuestro país, porque no puede ser que una empresa por recursos económicos, simplemente quiera pisotear una región completa pasando a llevar el estado de derecho y la institucionalidad ambiental", expresó Segura.

El Diario de Aysén

No hay comentarios: