jueves, 2 de junio de 2011

australia espera ver unas 4.000 ballenas en la costa suroriental este año

"Esperamos una gran temporada este año", afirmó Geoff Ross, experto ballenero de los Parques Nacionales del Estado de Nueva Gales del Sur durante una ceremonia celebrada en Sídney.

Ross dijo que desde hace unos días ya han pasado "un gran número de ballenas" por las costas de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, por lo que se espera que en la temporada punta, en los primeros días de julio, se avisten un gran número de cetáceos.

Las ballenas salen de la zona Antártica en el invierno austral para dirigirse al norte en busca de aguas más calientes y retornan al sur entre los meses de septiembre y noviembre.

Para este año se esperan ver principalmente ballenas jorobadas, Minke, Sei, y las ballenas de aleta, señaló Ross, en el primer día del invierno austral.

El avistamiento de ballenas y delfines es una de las atracciones turísticas durante el invierno austral en el país que congrega a decenas de personas en los acantilados y promueve el turismo en embarcaciones marítimas.

La industria del avistamiento de ballenas, fuertemente regulada por el Gobierno australiano, aporta unos 31 millones de dólares australianos (unos 33 millones de dólares o 23 millones de euros) a la economía nacional, según datos oficiales.

En algunos casos las ballenas entran hasta la Bahía de Sídney o ingresan a las playas con sus crías dando brincos en el aire.

Australia defiende la protección de las ballenas a nivel internacional e incluso ha llevado a Japón a la Corte Internacional de La Haya para detener la caza de estos mamíferos en la Antártida.

Según las autoridades australianas, el avistamiento de 4.000 cetáceos este año supondrá un incremento del diez por ciento respecto a la temporada anterior.

Desde el comienzo del recuento del paso de las ballenas en 1997, cuando se detectaron 450 ejemplares, el avistamiento de estos mamíferos ha ido en aumento.

Incluso este año, se utilizará Twitter para informar de su paso.

"A medida que la gente participe en informar su avistamiento, tendremos mayor capacidad para registrar su número", dijo la ministro estatal de Ambiente, Robyn Parker.

Las ballenas se encuentran en "el cenit de su capacidad reproductiva y están produciendo un montón de crías", dijo Ross en declaraciones citadas por la agencia local AAP.EFE

ABC

No hay comentarios: