viernes, 17 de junio de 2011

El Inta y las cenizas


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) puso a disposición personal, vehículos, maquinarias, infraestructura e insumos de sus unidades patagónicas para colaborar solidariamente con los afectados por las cenizas del volcán chileno Puyehue Puyehue Cordón Caullé de Chile, que comenzó a lanzar al aire el 4 de junio.

Los centros regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del Inta pusieron a disposición su personal, vehículos, maquinarias, infraestructura e insumos. Asimismo, se reforzó la flota de celulares corporativos del organismo para fortalecer el trabajo junto a los productores afectados.

José Luis Zubizarreta, técnico del Inta Bariloche, indicó que todo el personal de la experimental “ya está en acción conjuntamente con todos los comités de emergencia. En esta primera etapa de evaluación y diagnóstico estamos trabajando en el campo junto a los productores”.

Los especialistas recomiendan “aprovisionarse de forraje”. En referencia a esto, Héctor Taddeo –director del Inta Bariloche– explicó: “Hasta el momento se distribuyeron 7.000 fardos y, la semana que viene, se esperan 8.000 más, de un total de 35.000 que aporta la provincia. La semana que viene también esperan 12 silos para las comunidades, que se instalarán en Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu. Así, se comenzará a aprovisionar de forraje con los recursos de la Nacion”.

El estado de emergencia o desastre agropecuario –en las explotaciones agropecuarias ubicadas en los departamentos de Gastre, Telsen y Mártires– fue declarado mediante la resolución 457/2011 que se extenderá hasta el 7 de junio de 2012.

Por otro lado, el estado de emergencia agropecuaria a la producción ganadera – en los departamentos rionegrinos de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa– se declaró mediante la resolución 449/2011 hasta el 7 de junio de 2012.


Los animales y las cenizas

Celso Giraudo, técnico del Inta Bariloche, recomendó que los productores “estén atentos, abastezcan a los animales de agua en movimiento –arroyos o ríos– y no de tajamares, lagunas, pozones, bebederos y traten de no mover a los animales, para no levantar las partículas del suelo ni agitar al ganado”.

También el hábito de pastorear en contra del viento influye en el impacto que las partículas de ceniza ejercen en los ojos de los animales, por lo cual se recomienda estar atentos al estado de salud del ganado.

Asimismo, los especialistas sugieren “no hacer tratamientos innecesarios como vitaminas, minerales, antiparasitarios, vacunas o medicamentos en general, ya que implicarían un gasto y un movimiento de animales innecesario, seguramente sin resultados positivo”.

AIM

No hay comentarios: