martes, 28 de junio de 2011

Presentaron al Bonatitan, un dinosaurio que habitó hace 70 millones de años la Patagonia

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Parque Centenario, celebró hoy sus 199 años con el estreno de un nuevo ejemplar de dinosaurio, el Bonatitan, que vivió hace unos 70 millones de años en el norte de la Patagonia.

“Estamos inaugurando un nuevo dinosaurio para la sala de Paleontología, descubierto en 1990 por el paleontólogo José Bonaparte, que fue estudiado y modelado en este museo para salir a exhibición”, contó a Télam Edgardo Romero, director del Museo ubicado en Angel Gallardo 470.

El Bonatitan medía seis metros de largo y un metro y medio de alto, con un peso de tres toneladas.

Pertenece a un género representado por una única especie de dinosaurios saurópodos titanosáuridos, que vivió a finales del periodo Cretácico -hace unos 70 millones de años- en la región del norte patagónico.

Los restos del titán fueron encontrados en la Formación Allen, en el área Bajo Santa Rosa, en Río Negro.

“A partir de dos esqueletos incompletos, el ejemplar fue descripto en 2004 por dos jóvenes becarios, Analía Forasiepi y Agustín Martinelli, que ahora están radicados una en Mendoza y otro, en Brasil, y cuyo director de beca era Bonaparte“, dijo Romero.

El director contó que el paleontólogo “Bonaparte está en su ciudad natal de Mercedes, colaborando con un museo de esa ciudad”.

El técnico Maximiliano Iberlucea, modelador del dinosaurio junto a Marcelo Miñana, contó a Télam que “el proceso comienza a partir de los fósiles originales hallados, desde donde se hace la reconstrucción para completar la secuencia de los huesos faltantes de modo de armar el esqueleto con yeso, poliuretanos expandidos rígidos y caucho siliconado”.

Para el Bonatitan, se contaba “con varios huesos de las extremidades-, unas cuantas vértebras, y fragmentos del cráneo y cadera”.

“A partir de ahí, se empieza a comparar con bibliografía de la misma especie o familia, se lo asigna a una filogenia que lo emparenta con otros individuos hallados, para poder completarlo con criterio científico y artístico, de modo de obtener el mayor realismo posible de un fósil”.

En base a estudios de biomecánica, los investigadores analizan la inserción de los músculos y dimensionan el tamaño del ejemplar.

“Como característica de estos dinosaurios, que eran más avanzados, se observan los dedos atrofiados, como una pata de elefante, que se apoya sobre una almohadilla”, precisó Iberlucea.

Antes de las vacaciones de invierno, a mitad de julio, el museo inaugurará una amplia sala de historia de las Ciencias Naturales de los últimos doscientos años en Argentina, informó Romero.

“El enfoque de esta nueva sala es desarrollar cronológicamente los principales sucesos de la historia de la biología, arqueología y paleontología en Argentina, haciendo hincapié en argentinos que impulsaron la investigación”, afirmó el director.

Algunos destacados serán Florentino Ameghino, Bernardino Rivadavia, los premio Nobel y Charles Darwin, “con una experiencia novedosa que es la proyección de unos pequeños `fantasmitas` a través de hologramas, representando a esos personajes históricos” durante la función didáctica.

El museo -en Angel Gallardo 470, Parque Centenario- está abierto al público de lunes a domingo de 14 a 19, con una entrada de cinco pesos, excepto los menores de seis años, quienes ingresan gratis.

Telam

No hay comentarios: