jueves, 30 de junio de 2011

La Patagonia no tiene fronteras



Durante el evento se leerán algunos versos y relatos. También se recordará a Pedro Navarro Floria, investigador y docente fallecido el año pasado.

Neuquén > Teniendo en “cuenta la construcción de memoria e identidades desde la región a partir de la escritura que realizan sus habitantes” la Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje presentará mañana el libro de poesía y relatos breves “NyC y VyQ. Navegantes en la Patagonia”. La publicación, en la que participan más de 40 escritores y escritoras de Chile y Argentina, incluye alrededor de 140 textos seleccionados entre más de 200. El material proveniente de variadas vertientes de escritura, generaciones, espacios y miradas socioculturales, surgió producto de una convocatoria realizada por la misma fundación a mediados de 2010.
Durante el evento se leerán algunas textos, además de un recordatorio a Pedro Navarro Floria investigador de Conicet y docente de la Universidad de Río Negro que falleció el año pasado y que ha colaborado largamente con Tribu Salvaje
La actividad se llevará a cabo a las 18 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

En movimiento
El título de esta publicación “tiene que ver con la transhumancia”. ‘Nacidos y Criados, Venidos y Quedados’, porque el ser humano está en cambio constante. Entre los datos biográficos de los autores se puede ver el tema de la movilidad. Muchos han nacido en otras provincias y escriben desde aquí”, explicó Lilí Muñoz integrante de la fundación y una de las encargadas de realizar la selección junto a Susana Lizzi (SADE, Argentina), Luis Aguilera González (SECH, Chile) y Reynaldo Lacámara (SECH, Chile).
Pero además, el nombre del libro nace de “una perspectiva geopolítica” que tuvo origen en 2007 en el marco de Proa Patagonia.
“Siempre miramos al norte como centro. Cuando decimos norte hablamos de Europa y Estados Unidos. Pero si miramos de otra manera, el sur es nuestro lugar, nuestro hacer. El eje cambia. La idea del libro marca un poco esa postura histórica si se quiere, de problematizar la idea de la mirada. Que la Patagonia no es sólo un lugar de venta turística, sino un lugar con una mirada propia y no subsidiaria del norte”, detalló Muñoz.
Distribuidos entre versos y narrativa, los textos abordan distintas temáticas entre las que se pueden reconocer como tópicos recurrentes la identidad, la infancia o temas universales como el amor.

Unidad
Sobre la idea de incluir escritores chilenos dentro la compilación, Muñoz argumentó que se debió por un lado a la coincidente celebración del Bicentenario en ambos países, y por otro, quizás el más relevante “porque la Patagonia es una región que hermana. La cordillera es una forma de confluir, no de separación. Es una región de unión, más que de diferencias.
La edición se hizo en colaboración con la Legislatura Provincial de Neuquén, la Imprenta de Cipolletti, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y Librería El Amante. El diseño estuvo a cargo de Carlos Mirabete.

La Mañana, Neuquén

No hay comentarios: