martes, 7 de junio de 2011

Abren concurso para realizar tesis en la Antártica



Desde el 6 de junio podrán postular los interesados en hacer sus tesis de pre o postgrado en temas antárticos.
El plazo para postular a estos concursos se cierra el 15 de julio.


Punta Arenas, 3 de junio de 2011. El próximo lunes 6 de junio se abre la convocatoria del Programa de Apoyo a Tesis en Temas Antárticos, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que ofrece una excelente oportunidad a los estudiantes de pre y postgrado para culminar su formación profesional en un área promisoria y llena de perspectivas. Ayer fue el hallazgo del agujero en la capa de ozono, hoy es el cambio climático y los crecientes estudios de biodiversidad que dan cuenta de un mundo inexplorado y sorprendente. La Antártica es un laboratorio natural incomparable y los estudiantes chilenos tienen desde hoy una ventana que da directamente a ese rincón del planeta.

Según Javier Arata, Jefe del Departamento de Proyectos del INACH, el objetivo final de estos concursos “es generar nuevo capital humano con expertise en temas antárticos”. Arata comenta, además, que la experiencia “ha sido muy satisfactoria para los participantes, han ganado mucho conocimiento sobre el trabajo en terrenos extremos y se han formado varios estudiantes que han podido continuar su formación académica con estudios superiores e incluso postular al Concurso Regular de Proyectos del INACH, algo que nos tiene muy orgullosos”.

En el caso del apoyo a tesis de postgrado, es requisito ser alumno regular de un programa acreditado o en vías de acreditación y presentar un proyecto de tesis en una temática antártica. Además, se deberá tener inscrita la tesis antes de la fecha de firma del contrato. El monto máximo a postular es de $3.000.000 para estudiantes de magíster y de $8.000.000 para alumnos de doctorado. Se financiará sólo una temporada de trabajo en la Antártica para las tesis de magíster y dos temporadas para las de doctorado.

Claudia Maturana (26 años) estudia en el Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y obtuvo el año pasado el apoyo para realizar su tesis y viajar a la Antártica en la pasada Expedición Científica Antártica. “Esta oportunidad me ha permitido conocer mi escenario de trabajo, ahora tengo mayor información de las condiciones ambientales, de logística que implica, uno entiende cómo es trabajar en la Antártica más allá de la lectura de trabajos anteriores”, comenta Claudia. Ella destaca las ventajas académicas de estudiar in situ, “porque mejoró las metodologías previas de trabajo que en laboratorio convencional no funcionaban y es invaluable conocer en vida los organismos que estudias”.

Cartero en la Antártica

Gracias a un convenio firmado por CorreosChile, la Fuerza Aérea de Chile y el INACH, existe el apoyo para realizar una campaña de terreno para el desarrollo de tesis de pregrado referidas a temáticas científicas antárticas. Los beneficios incluyen el traslado desde la ciudad de origen hasta la Antártica (isla Rey Jorge), la estadía en la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Aérea de Chile y el pago de un incentivo económico por parte de CorreosChile. El INACH entrega la guía científica al estudiante, además de vestuario y acceso a los laboratorios de la base científica “Profesor Julio Escudero”. El único deber del tesista es destinar parte de su tiempo a atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.

Gonzalo Mora (30 años) está preparando su tesis para obtener el título de Oceanógrafo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y postuló a este programa con éxito. “Este fondo concursable me ha hecho ver que las cosas no son imposibles y me da confianza para postular a otros fondos. Además, la experiencia ganada en la expedición antártica permite el desarrollo profesional, el tomar decisiones, imponerse un propio horario de trabajo, el trabajar en grupo con personas que no conoces, el llegar solo a un lugar sin conocer nada ni nadie y luego adaptarse. Son cosas que se aprenden sólo con la experiencia”, explica Gonzalo. Por otra parte, el trabajo realizado como cartero en el territorio antártico, le permitió compartir con las personas que viven en la isla Rey Jorge, no sólo chilenos sino también rusos, chinos, uruguayos, que habitan las bases de otros países.

El plazo para postular a estos concursos se cierra el 15 de julio.

Mayor información en: www.inach.gob.cl.

No hay comentarios: