sábado, 19 de septiembre de 2009

XV Concurso de Ciencia y Tecnología Antártica del INACH

Chile duplicará presencia de investigadores en expedición antártica 2010 ·


Las universidades de Chile, Austral, Concepción, Magallanes y Valparaíso, se han adjudicado fondos para realizar ciencia en el Continente Helado.



Punta Arenas, 15 de septiembre de 2009. El doble de investigadores llevará el país a la Antártica el año 2010 en el marco de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), en comparación a lo que hacía hace cuatro años, cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto ha sido posible gracias a la diversificación de fondos de financiamiento y a la asociación con organismos estatales, privados e internacionales. Así lo señaló el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH, al dar a conocer los resultados de los Fondos Concursables 2009, para hacer ciencia en el Continente Blanco.


De los 37 proyectos que conforman el Programa Científico (PROCIEN), 24 iniciativas efectuarán actividades en terreno, lo que significa que 79 científicos irán a la Antártica esta temporada. “Lo importante de este año, es que se han reincorporado universidades y científicos a la investigación antártica. Esto nos permite ir fortaleciendo el programa nacional”, comentó Retamales.


Pero las cifras son aún más alentadoras, anticipando una de las expediciones más importantes en 46 años de historia de la ciencia polar en Chile. En total, el 2010 serán 217 los investigadores asociados al PROCIEN, de los cuales el 20% serán extranjeros, graficando la visión internacional que Chile tiene en este ámbito. La nación invertirá 1,5 millones de dólares en el desarrollo de la ciencia en el confín del mundo, el próximo año.



PROYECTOS ADJUDICADOS

El Programa Científico 2010 incluye proyectos que llevan de 1 a 3 años de ejecución, y 13 iniciativas nuevas. Justamente, la semana pasada se adjudicó el financiamiento a 9 proyectos, 2 tesis de postgrado y 2 tesis de pregrado, en el marco de los Fondos Concursables 2009 del INACH, con una inversión cercana a los 78 millones de pesos. Esto significa que 36 investigadores se suman a la investigación polar, siete de los cuales se incorporan por primera vez.


El proceso del XV Concurso de Ciencia y Tecnología Antártica del organismo chileno se abrió en abril, recibiendo 31 propuestas, en las que participaron 105 científicos, 14 instituciones nacionales asociadas a 11 extranjeras de Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.


Por primera vez, el INACH homologó el proceso de evaluación con estándares internacionales, incorporando la revisión de pares provenientes de 23 países. “Los proyectos están validados científicamente por investigadores de renombre mundial, asegurando de esta manera que Chile efectuará ciencia con los mismos métodos y estándares de calidad de las naciones más desarrolladas en este ámbito”, aseguró el Dr. Javier Arata, Jefe del Departamento de Proyectos y Medioambiente del INACH.


Las universidades que se han adjudicado financiamiento son: Universidad de Chile (6), Universidad Austral de Chile (3), Universidad de Concepción (2), Universidad de Magallanes (1) y la Universidad Católica de Valparaíso (1).



Sobre las áreas de estudio, destacan trabajos en el ámbito de los biorrecursos, contaminación, biodiversidad y los efectos del calentamiento global sobre componentes del ecosistema antártico. En particular, destaca el proyecto de la Universidad Austral de Chile, denominado “Georreferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del Sur”, iniciativa que involucra a siete investigadores provenientes de cinco países. Esta investigación implementará celdas submarinas georreferenciadas para el estudio de la biodiversidad marina antártica, aportando al conocimiento de este frágil ecosistema.


La XLVI Expedición Científica Antártica comienza el 16 de octubre próximo con el viaje de los investigadores Pablo Zenteno y Claudio Bravo del Centro de Estudios Científicos (CECS), quienes volarán a Rothera, en la isla Adelaida, y desde allí se internarán en la Península Antártica en un avión Twin Otter. Los proyectos chilenos terminarán su trabajo en terreno a fines de febrero de 2010.



Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

56-61-298139

No hay comentarios: