jueves, 17 de septiembre de 2009

Científicos hallan vínculo entre CO2 y origen hielo antártico


SINGAPUR (Reuters) - Un equipo de científicos que estudió muestras de rocas en Africa detectó una relación estrecha entre la caída de los niveles de dióxido de carbono y la formación de las placas de hielo de la Antártida hace 34 millones de años.

El resultado es el primero que halla la relación, apuntalando los modelos informáticos sobre el clima que predicen la creación de capas de hielo cuando el CO2 disminuye y el derretimiento de las capas cuando sube.

El equipo, de las universidades de Cardiff, Bristol y Texas A&M, pasó semanas en la selva de Tanzania con un guardia armado que les protegiera de los leones para extraer muestras de pequeños fósiles que pudieran revelar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hace 34 millones de años.

Los niveles de dióxido de carbono, los principales gases de efecto invernadero, cayeron misteriosamente durante este tiempo en un proceso conocido como transición climática Eoceno-Oligoceno.

"Se trata del mayor cambio climático desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años", dijo la coautora Bridget Wade, de la Universidad Texas A&M.
El estudio reconstruyó los niveles de dióxido de carbono en torno a este período, mostrando una caída cuando las capas de hielo de la Antártida comenzaron a formarse. Los niveles de dióxido de carbono eran aproximadamente de 750 partes por millón, aproximadamente el doble de los niveles actuales.

"No hay muestras de aire de esa época que se puedan medir, así que teníamos que encontrar algo que pudiéramos medir que hubiera respondido a ese CO2 atmosférico", dijo Paul Pearson, de la Universidad de Cardiff, a Reuters.

Pearson, Wade y Gavin Foster, de la Universidad de Bristol, reunieron muestras de sedimentos en la localidad tanzana de Stakishari, donde hay depósitos de un tipo particular de microfósiles bien conservados que pueden mostrar niveles pasados de dióxido de carbono.

No hay comentarios: