viernes, 18 de septiembre de 2009

Jóvenes de la Argentina y Chile celebraron la paz entre ambos países

A 30 años de la mediación papal que frenó una inminente guerra entre Argentina y Chile por el canal del Beagle, jóvenes de ambos países renovaron su vocación por la paz.


Un grupo de jóvenes de la Argentina y Chile ratificó su compromiso por la paz recordando gestos similares a los que hace 30 años otros jóvenes realizaron en la frontera entre ambos países. El acto se realizó el viernes 11 de septiembre en Monte Aymond, en el monolito a la Paz que levantaron en 1980 los obispos Miguel Angel Alemán, de Río Gallegos (Argentina), y Tomás González, de Punta Arenas (Chile).


Como informa la agencia AICA, en esta oportunidad los jóvenes, un grupo de alumnos de diversos colegios de la patagonia argentina y del Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, estuvieron acompañados por el actual obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, y celebraron la Paz recordando los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, que se cumplen el próximo 28 de noviembre. Allí se brindó la bienvenida a ambas delegaciones, y se leyó la Declaración conjunta de los jóvenes por la Paz.


La actividad estuvo organizada por la Cátedra de la Paz de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto de Paz Armando de Ramón de Santiago de Chile, el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas (Chile), y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Argentina).


Los jóvenes ratificaron al cierre del taller su compromiso a trabajar por la paz, y desechar actitudes como el resentimiento que rompan tan íntima relación de amistad entre ambos pueblos, demostrada a lo largo de la historia. Asimismo, firmaron una Declaración conjunta en la que agradecen a Dios “por la mediación del Santo Padre ante la inminente guerra”, hacen “memoria agradecida de la intervención de la Iglesia en un momento clave de nuestras historias nacionales” y renuevan “el valor de la paz a nivel internacional y nacional”.


Asimismo, informa la agencia AICA, los jóvenes piden a Nuestra Señora de la Paz que “nos enseñe a seguir caminado comprometidos con la construcción de un presente más justo, posibilitador de Paz y amistad, para lograr el sueño de unidad y de fraternidad que Dios quiere para nuestros pueblos de la Patagonia”.


Cope. España

No hay comentarios: