Buscan determinar capacidad de carga del sector para efectos productivos y evaluar fragilidad de los ecosistemas.
Con la finalidad de realizar una serie de estudios y trabajos de investigación hasta ahora sin precedentes en el litoral aisenino, llegó recientemente a la Patagonia un grupo de científicos provenientes de diferentes universidades nacionales, en el marco de un interesante proyecto de innovación liderado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y en donde también participa el Centro COPAS de la Universidad de Concepción.
El objetivo principal consiste en determinar la capacidad de carga de los fiordos de Aysén para efectos productivos. Giovanni Daneri, director ejecutivo del CIEP, señaló que “queremos entender cómo funcionan los ecosistemas y qué tan frágiles son, para saber qué tipo de actividades y en qué intensidad pueden soportar nuestras aguas”.
“Estos estudiosos vienen de la Universidad de Concepción y Austral de Chile, y en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagona, CIEP, realizarán un estudio intensivo de esta zona, en cuya primera fase se consideran dos aspectos importantes, por un lado entender la circulación y retención de las aguas dentro del fiordo y al mismo tiempo saber como operan los ecosistemas biológicos en los fiordos”, indicó el Oceanógrafo, que lidera el proyecto, junto a Paulina Montero, quien es una de las investigadoras residentes del CIEP.
Giovanni Daneri, manifestó que tres semanas antes de iniciar estos trabajos, se instalaron radares, los que entregarán información continua sobre la circulación de los primeros centímetros de la columna de agua. “La investigación consiste en tres etapas según las estaciones; ahora nos encontramos en el período invierno-primavera, donde las especies se encuentran en el proceso productivo, más adelante se realizará en el verano; y finalizará en el otoño, con el fin de estudiar la variabilidad estacional del sistema al mismo tiempo”, señaló.
El director del CIEP agregó, que el estudio, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de Innova Chile, aportará con importantes conocimientos a la región de Aysén.
“Específicamente a la industria del salmón, ya que contará con importante información que le permita un manejo ambiental sustentable del fiordo. Estos estudios servirán también para otros sectores productivos incluyendo las actividades en torno al turismo”, enfatizó Daneri.
Finalmente el investigador, precisó que dentro de un año ya tendrán resultados concretos sobre la capacidad de carga del fiordo Aysén, lo que, sumado a otros esfuerzos de investigación que se desarrollan en nuestra región ayudarán a plantear modelos de manejo de los ecosistemas de una forma más eficiente.
“Lo anterior es de especial relevancia para la industria del salmón la que en la actualidad se encuentra afectada por serios problemas asociados fundamentalmente al virus ISA. La solución a estos problemas pasa por un manejo sanitario y ambiental eficiente. Si respetamos las capacidades de carga, de alguna manera aseguramos que la capacidad de nuestros ecosistemas de entregar bienes y servicios se mantenga para nuestras y las futuras generaciones”, concluyó.
El Diario de Aysén
No hay comentarios:
Publicar un comentario