domingo, 13 de septiembre de 2009

Meseta Infinita

Está destinada a aquellos viajeros que buscan territorios inexplorados donde vivir experiencias únicas


Meseta infinita presenta la propuesta turística para el fin de semana largo de octubre


La Patagonia es un territorio mítico, construido desde hace cientos de años alrededor de mil historias y relatos. Sin embargo, por debajo de él subyace la Patagonia real, la Patagonia profunda, la base que dio nacimiento al mito.


De la infinidad de caras que tiene la Patagonia, una de las menos conocidas es la Estepa y menos aún, la Meseta de Somuncurá y sus alrededores. En esta región un grupo de productores rurales se organizaron para emprender un proyecto de desarrollo sustentable ligado al turismo rural, natural y cultural: Meseta Infinita, la diferencia entre un viaje y una experiencia inolvidable. Para este próximo fin de semana largo del 10, 11 y 12 de Octubre, Meseta Infinita ha preparado un programa guiado por los mismos productores, que incluye alojamiento y comidas –desde el almuerzo del sábado al almuerzo del lunes-, incluyendo excursiones de trekking, safaris fotográficos, visita a estancias, avistamiento de choiques y guanacos, ascenso a la Meseta de Somuncurá, entre otras opciones.


Patagonia auténtica

Somuncurá se sitúa en el corazón mismo de la Patagonia. La mesada propiamente dicha, es decir el área que está encima de las murallones de basalto que la asemejan a una antigua fortaleza imponente que surge en el paisaje, se sitúa a más de 1.050 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ocupa un área inmensa de más de 25.000km2 del Sur de la Provincia de Río Negro y del Norte del Chubut. Aparentando ser una gran planicie, la Meseta esconde sobre sus murallas un paisaje variado de ondulaciones, cañadones, quebradas, numerosas lagunas y sierras que alcanzan los 1.900 msnm.


Dada la fragilidad ambiental de la Meseta y de los endemismos (flora y fauna que habita sólo en este lugar del mundo) que allí se encuentran, en la Provincia Río Negro desde 1986 se protege a la Meseta de Somuncurá. Hoy forma parte del sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es el área protegida más grande del sistema tutelando más de 3,5 millones de hectáreas y cuenta con un Plan de Manejo propio.


Somuncurá es también un sitio muy particular es sus aspectos sociales y culturales. Aquí y allá, al reparo del viento y junto a lagunas, se encuentran los escasos pobladores que desarrollan su actividad ganadera.


Al momento de la llegada del hombre blanco, la población nómade del lugar pertenecía a la comunidad conocida como Tehuelches Septentrionales (Günün a Künna). Para algunos antropólogos, la Meseta tenía para éstos un carácter fundamentalmente sagrado. La atravesaban sólo por la ruta de paso Norte-Sur, que sería la misma que utilizaron el suizo Claraz, el primer explorador blanco en andar por estos territorios y el Perito Moreno.


Los Menucos

Al pie de la Meseta de Somuncurá, se encuentra el pueblo de Los Menucos. Localidad caracterizada por pequeños y medianos productores rurales que continúan con la tradicional cría de ganado ovino, pero que también innovan desarrollando nuevas actividades, entre las que se encuentra el manejo de especies autóctonas como el Guanaco y el Choique siguiendo técnicas de producción sustentable.


Otro pilar importante en la identidad de Los Menucos son los canteristas que extraen piedra laja que, trabajada, decora veredas y frentes de casas en varias partes del mundo. Tampoco es posible dejar de mencionar a las artesanas dispersas en la inmensidad de la estepa al pie de la Meseta de Somuncurá, que trabajan cooperativamente la lana, produciendo tejidos únicos.

Somuncurá, el espíritu de la Patagonia.

Contacto:www.mesetainfinita.com.

arinfo@mesetainfinita.com.ar
++54-2944-(15) 613 100


Corazón porteño

1 comentario:

eugenia dijo...

El correo de contacto es info@mesetainfinita.com.ar
Saludos,