Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Un total de 79 científicos chilenos y de otros países viajarán a la Antártica el año que viene para realizar proyectos de investigación en el marco de la 46 Expedición Científica Antártica, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), informó hoy su director, José Retamales.
Serán 37 proyectos científicos, 24 de los cuales incluyen actividades en terreno, y que implicarán a un total de 217 investigadores, de los que el 20 por ciento serán extranjeros, con una inversión total de 1,5 millones de dólares.
"Lo importante de este año es que se han reincorporado universidades y científicos a la investigación antártica. Esto nos permite ir fortaleciendo el programa nacional", recalcó Retamales.
Sobre las áreas de estudio, destacan proyectos en el ámbito de los biorecursos, contaminación, biodiversidad y los efectos del calentamiento global sobre los componentes del ecosistema antártico.
En particular, destaca el proyecto de la Universidad Austral de Chile, denominado "Georreferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del Sur", iniciativa que involucra a siete investigadores provenientes de cinco países.
La 46 Expedición Científica Antártica comienza el 16 de octubre próximo, y los proyectos chilenos terminarán su trabajo en terreno a fines de febrero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario