viernes, 11 de septiembre de 2009

Aseguran que el deshielo se puede predecir mediante estudio de los sedimentos

Expertos en cambio climático han asegurado en el "I Simposio sobre la Antártida y la evolución climática", que se celebra en Granada, que la velocidad del deshielo se puede predecir mediante el estudio de los sedimentos de las rocas terrestres y marinas.


En este encuentro, que se celebra desde hoy y hasta el 11 de septiembre en el Parque de las Ciencias, el presidente del Comité Científico Español de Investigación en la Antártida (SCAR), Jerónimo López, ha explicado en declaraciones a Efe que es importante conocer el pasado climático del Polo Sur para poder interpretar el presente y el futuro, y conocer sus posibles consecuencias.


A través de perforaciones de rocas, ubicadas en la superficie terrestre, bajo el hielo y en el fondo del mar, se puede saber la temperatura y la humedad que había en la Antártida hace millones de años.


"Los sedimentos se pueden analizar y se pueden datar", ha señalado el investigador, quien ha asegurado que son fundamentales para conocer el ambiente que había en el momento en que éstos se depositaron en las rocas.


La extracción de estas sustancias, ha dicho, es muy complicada, ya que se encuentran bajo grandes plataformas de hielo o en mares de difícil acceso, por lo que el investigador ha abogado por la cooperación internacional para el estudio del cambio global.


"No tiene sentido que cada país trabaje de forma independiente y en unas investigaciones tan difíciles y costosas", ha apuntado el científico.


En cuanto al cambio global, ha manifestado, hay evidencias de que la Antártida se ha calentado y no de forma homogénea, ya que la zona que se prolonga hacia Sudamérica, ha dicho, es la región de todo el Hemisferio Sur que más ha sufrido las altas temperaturas en los últimos cincuenta años.


"La Antártida no se puede descongelar toda de repente debido al gran volumen de hielo", según López, quien ha señalado que hace cuarenta millones de años no existía hielo en el Polo Sur, ya que el casquete polar es un ente dinámico que experimenta periodos de formación y ruptura.
El científico ha insistido que estudiando el pasado y conociendo la historia climática, así como el volumen de hielo de la Antártida, se puede saber a qué velocidad se producen los deshielos en el Polo antártico.


Aparte de estudiar las consecuencias del cambio climático este simposio trata también de establecer nuevos lugares de la península antártica donde enfocar las investigaciones así como nuevos avances en cambio global enmarcados en el proyecto de Evolución Climática de la Antártida (ACE) que se inició en el 2004.


Lo más destacado de este encuentro, ha afirmado el investigador, es la participación de personajes destacados en el mundo en relación con la evolución climática en la Antártida.



ADN, España

No hay comentarios: