Ante un auditorio colmado, el Dr. Jorge Rabassa ofreció una interesante conferencia en el CENPAT bajo el título “Impacto del cambio climático global sobre los glaciares de Patagonia y Tierra del Fuego”.
El investigador principal del CONICET, que se desempeña en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de Ushuaia, fue presentado por el vicedirector del CENPAT, Dr. Rolando González-José. El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades previstas por el Año Darwin.
Rabassa, que también es profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia, dio una extensa charla apoyado en gráficos y excelentes imágenes. En el transcurso de la conferencia presentó algunas de las consecuencias más importantes del cambio climático global (CCG) como son la elevación de la temperatura media anual o estacional, la elevación o disminución de la precipitación a nivel regional, la elevación global del nivel del mar, y un incremento de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos. El impacto de estos cambios ha sido observado sobre los glaciares y otras características de Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica, por lo menos desde 1978 y, particularmente, en la última década del siglo 20. Los impactos más notables son la recesión rápida de los márgenes de los glaciares, adelgazamiento de la cubierta glacial, elevación de la línea de nieve regional y reducción de las áreas andinas bajo condiciones de permafrost.
Los pequeños glaciares de montaña se están desvaneciendo a lo largo de la Cordillera de los Andes. A la tasa presente de reducción, la mayoría, si no todos los glaciares de circo de Patagonia y Tierra del Fuego desaparecerán durante las próximas dos décadas. Como consecuencia de elevación de la línea de nieve y desaparición de glaciares, se espera que tengan lugar daños significativos en los recursos ambientales, hidrológicos, geomorfológicos, patrimoniales y turísticos, que afectarán a estas regiones y a sus comunidades.
El investigador se refirió a las condiciones de glaciares ubicados en la península antártica, varios de Patagonia, en especial, algunos ubicados en cercanías de Ushuaia, entre ellos, el Martial, que si continúan dándose la condiciones que se vienen observando podría afectar la provisión de agua a Ushuaia para dentro de unos 20 años.
El Dr. Rabassa se encuentra en Puerto Madryn dictando un curso de postgrado denominado Glaciaciones y geomorfología glacial en Patagonia, al que asisten investigadores, docentes y doctorandos de Puerto Madryn, Trelew y Mar del Plata.A la charla concurrieron investigadores, becarios y técnicos del CENPAT, y profesores y alumnos de la UNPSJB, sede Pto. Madryn, y varios alumnos del nivel medio.
El Chubut
No hay comentarios:
Publicar un comentario