domingo, 20 de septiembre de 2009

Ban pide la misma unidad ante el cambio climático que en la protección del ozono

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que se muestre tan unida para luchar contra el cambio climático como lo está para proteger la capa de ozono.


En un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Ban señaló que los acuerdos internacionales alcanzados en la década de los noventa para proteger la capa de ozono pueden ser un modelo para los esfuerzos por lograr un pacto global en materia de calentamiento global.


La reducción progresiva del uso de gases dañinos para el ozono "es una reafirmación oportuna de que mediante la unidad de propósitos y las acciones concertadas, podemos minimizar los riesgos para nuestro planeta y asegurarlo para nuestras generaciones", dijo el secretario general de la ONU.


Las lecciones aprendidas con esta colaboración global deberían impulsar que se "selle el acuerdo" en la conferencia sobre el cambio climático que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague, resaltó.


El máximo responsable del organismo mundial advirtió de que la falta de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando se venza en 2012, puede tener consecuencias sociales, económicas y ecológicas "devastadoras".


Ban celebró la firma por parte de Timor Oriental del Protocolo de Montreal, con lo que todos los países del planeta son miembros de ese tratado destinado a eliminar las sustancias destructoras de ozono, principalmente las conocidas como los gases CFCs y halones.


"El ejemplo del Protocolo de Montreal es un ejemplo claro de que actuar frente a los desafíos globales no sólo es posible, sino que los beneficios financieros y humanos de hacerlo superan a los costos", apuntó.


Consideró también que la firma de Timor Oriental es una muestra de "solidaridad global para abordar la reducción de la capa de ozono y otros grandes retos globales, del que el cambio climático es el más importante".


El Protocolo de Montreal es un anexo a la Convención de Viena de 1988 para la protección de la capa de ozono, y entre los dos documentos cubren alrededor de 100 sustancias químicas dañinas para esa sección de la atmósfera que defiende al planeta de los rayos ultravioleta.

No hay comentarios: