viernes, 25 de septiembre de 2009

Groenlandia y la Antártida también pierden hielo por la aceleración de los glaciares


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) - La aceleración del flujo de los glaciares está contribuyendo a un aumento de la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, según un estudio de la institución 'British Antarctic Survey' en Cambridge (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los glaciares en las márgenes de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están acelerando su movimiento y cuanto más rápido es su tránsito mayor es la pérdida de hielo que se produce, un proceso denominado 'disolución dinámica'. Pero hasta ahora ha sido difícil evaluar la amplitud del problema.

Los científicos, dirigidos por Hamish Pritchard, utilizaron el satélite de alta definición de la Nasa ICESat, que examina las características hielos polares, para controlar los cambios en la altura de las capas de hielo y de las márgenes enterradas en Groenlandia y la Antártida.

Esta técnica permitió a los autores distinguir entre las causas de los cambios de altura en las capas de hielo, las dinámicas glaciares o los cambios en el equilibrio de la masa superficial causados por cambios en la precipitación, la acumulación de nieve o el deshielo, que no pudieron ser evaluadas de forma sistemática por anteriores métodos.

Los investigadores muestran que la disolución dinámica es mucho más amplia de lo que se pensaba, en particular en las márgenes oceánicas. Esto es importante porque la pérdida de hielo a través de la disolución dinámica puede provocar ascensos muy rápidos en los niveles del mar.
Europa Press

No hay comentarios: