EN EL MUSEO VIRGINIA CHOQUINTEL
RIO GRANDE.- La muestra sobre patrimonio arquitectónico de la Patagonia, que se encuentra en exposición en el Museo de la ciudad «Virginia Choquintel» ubicado en Alberdi 555, se puede visitar durante la semana, siendo mañana a las 19:30, el acto de inauguración oficial.
Al respecto, el director del Museo, Carlos Baldassarre, consideró que «es una muestra muy interesante porque esto es una gira; es una exhibición por toda la Patagonia que proviene del trabajo de investigación que realizamos con referentes de todas las ciudades de la Patagonia, dirigidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y financiadas por el Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología» detalló.
Asimismo, Baldassarre explicó que este trabajo estuvo dirigido por la arquitecta y doctora Liliana Lolich y referentes de cada una de las ciudades patagónicas. Por Tierra del Fuego los referentes fueron el arquitecto Leonardo Lupiano y por Río Grande el propio Baldassarre.
«El año pasado, en el Instituto Balseiro se expuso este trabajo justamente como patrimonio arquitectónico urbano y rural de Patagonia. También incluye un estado de situación del mismo al año 2005; ver cómo se encuentra el patrimonio arquitectónico -en qué condiciones-; las normativas de protección; los nombramientos de monumentos históricos», recordó el director del Museo; al tiempo que también se plantearon «cuáles son las estrategias que debemos seguir, justamente para un problema que surgió de esta memoria final y que es el mal estado de conservación, despreocupación y desinterés por parte de autoridades de Nación con respecto a la custodia, conservación y preservación de los monumentos arquitectónicos».
Baldassarre aseguró que la preservación del patrimonio arquitectónico «es muy importante, porque va dejando rastros de la historia de una ciudad», además reveló que «uno de los problemas de la Patagonia, justamente en esa vorágine ocupacional del espacio, se van desdibujando por necesidades mediáticas, los espacios y los cascos urbanos originales y en un momento determinado, cuando uno se quiera acordar de cómo fue la evolución de ese asentamiento humano, no tiene registro y por ende se va desdibujando en sí, la identidad de una comunidad».
Como ejemplo, Baldassarre citó las ciudades de Barcelona, Paraná o la misma Buenos Aires «defendiendo su zona de San Telmo y el casco antiguo».
Así, lo que evidencia la muestra, es justamente esta realidad en donde los asentamientos primigenios se ven desbordados por las nuevas urbanizaciones en un mismo estamento espacial «descuidándose las arquitecturas tradicionales y en un momento determinado ya era tarde y se veía desdibujada o borrada la imagen original o el casco original de doblamiento de cada una de estas ciudades», concluyó el profesor.
Diario El Sureño, Tierra del Fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario