martes, 22 de septiembre de 2009

Más de 260 personas partirán a bordo del barco Dragón de Nieve para realizar la 26ª exploración antártica de China, programada para comienzos de octub


Exactamente 100 años atrás, el 20 de septiembre de 1909 se ponía en corría la primera locomotora del ferrocarril en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, inaugurando la etapa inicial del denominado “Ferrocarril Nacional Patagónico”; proyecto que tenía por objeto la integración física y social de la Patagonia mediante la construcción y puesta en servicio de varios ramales ferroviarios.

Por inspiración de Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Agricultura y Obras Públicas entre los años 1898 y 1913, se planeó una completa red ferroviaria con el fin de integrar territorialmente a la Patagonia, alcanzar su equilibrio económico y ser nexo político y social para la población de la región con el resto del país.

Para ello vinieron prestigiosos profesionales como Bailey Willys, Cesar Cipoletti, Guido Jacobacci, Juan A. Briazo, entre muchos, que imaginaron y propusieron al gobierno nacional la realización diversas obras de desarrollo e integración de nuestra región, algunas de las cuales se concretaron y otras quedaron pendientes y pasaron a ser aspiraciones para las futuras generaciones.

Una de estas grande obras, fue la de unir el lago Nahuel Huapi con los puertos atlánticos de Deseado, en la provincia de Santa Cruz y San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.

El primer ramal uniría a la costa atlántica con el Lago Buenos Aires llegando en esa primera etapa con la colonia Las Heras, en la misma provincia.

Otro ramal unirá Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, en la provincia del Chubut, que fue inaugurado en 1914.

Un tercer ramal uniría a Ing. Jacobacci, provincia de Río Negro, con la colonia 16 de Octubre (Esquel/Trevelin) en la provincia del Chubut, cuya puesta en operaciones se concretó entre 1922 y 1945 en que llegó finalmente a Esquel.

Se completa esta red ferroviaria de trocha angosta con la incorporación del ramal privado de 1,00 metro de torque entre Dolavon y Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, prolongándose hasta el Alto las Plumas y que operó entre 1923 y 1961.

Se unió también en trocha angosta Trelew con Rawson y Playa Unión, inaugurado en 1923, y constituyen entre todos la que se denominó “Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia”.

Un ramal privado unía San Antonio Oeste con el valle de Conesa, en la provincia de Río Negro y funcionó para la explotación del ingenio de azúcar de remolachas que operó hasta los primeros años de la década de 1940.

Un pequeño tramo del proyecto de conexión desde el sur de Rolón, provincia de la Pampa, pasando por General Acha, con el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, se construyó desde Río Colorado hacia el norte.

Posteriormente se construiría el ramal industrial de trocha angosta de Río Gallegos a Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, inaugurado en 1951 para el transporte de carbón de piedra.

Y finalmente el denominado “Tren de los presos”, con vías “Decauville” de trocha de 0,60 m se construye en Tierra del Fuego, uniendo Ushuaia con el presidio entre 1909 y 1929 aproximadamente prestando servicios hasta el cierre del penal en 1947.

El plan de integración territorial se completaba con la conexión de esta red de ferrocarriles livianos con dos ramales de trocha ancha que los conectarían con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires.

El primero unió en 1897 este puerto de la provincia de Buenos Aires con Neuquén, y preveía la eventual extensión y conexión hasta el puerto de Talcahuano en la República de Chile, conformando el denominado Ferrocarril Trasandino del Sur a través del paso de Pino Hachado, concretado hasta Zapala.

El segundo uniría el puerto de San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, cuyos estudios se aprobaron en 1906, pero recién pudo concretarse en toda su extensión en mayo de 1934 cuando llegó a la ciudad lacustre; hasta que finalmente, los patagónicos, perdimos el tren….
ADN

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