martes, 4 de agosto de 2009

PROFUNDIZAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES EL GRAN DESAFÍO DE REUNIÓN ANTÁRTICA


Con el desafío de profundizar la cooperación internacional para apoyar el desarrollo de la ciencia antártica, se inició Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, uno de los foros más importantes del Sistema del Tratado Antártico. Para Michelle Rogan-Finnemore, Secretaria Ejecutiva del COMNAP, este encuentro permitirá que los Programas Antárticos 26 de países discutan nuevos mecanismos de colaboración y mejores prácticas, con el fin de optimizar los recursos económicos, logísticos y científicos de la comunidad del Sexto Continente.
En tanto, José Retamales, Director de Inach, expresó que es una reunión muy importante para ellos, donde trataran diversos temas de interés de cada uno de los participantes, los que tiene relación con el continente blanco.
Entre los temas a tratar se encuentran, por ejemplo, la necesidad de compartir recursos como barcos y aviones y la posibilidad de trabajar en acuerdos que permitan la adquisición de la mayor parte del combustible requerido para el funcionamiento de embarcaciones y bases.
La reunión, organizada por el Instituto Antártico Chileno, servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, congrega a 120 personas desde el 3 y 6 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams. Importante será el tercer día destinado a reuniones bilaterales y multilaterales tendientes a fortalecer el trabajo conjunto en áreas geográficas, como la Península Antártica, donde trabajan 15 programas científicos.
Radio Polar

No hay comentarios: