viernes, 7 de agosto de 2009

Países reconocen que falta mayor cooperación

Incluso se diseñan sistemas electrónicos para intercambio de información antártica


La coordinación logística entre los Programas Nacionales Antárticos individuales, específicamente en el área de las islas Shetland del Sur, fue una inquietud surgida ayer en la discusión de la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (Comnap), en el Hotel Casino Dreams.


Esta entidad agrupa a 29 países, de los cuales 26 están representados en esta austral cita. Se trata de 140 personas que han participado en distintas reuniones en forma paralela, agrupadas bajo las áreas de: Península Antártica, Mar de Ross y Antártida del Este (parte australiana y centro de la Antártida).


A nivel de las Shetland del Sur, Stefan Kraus, geólogo del Inach, señaló que el problema es que se da una concentración de naciones individuales que trabajan específicamente en isla Rey Jorge, con sus propias bases. Incluso muchos trabajan con su propia logística, como los uruguayos, los brasileños y chilenos, que van con sus propios aviones a la península Fildes. Hasta ahora, indicó que se da cooperación bilateral entre dos países individuales, pero falta una coordinación entre muchos países.


El secretario del Sistema Antártico en Buenos Aires expuso ayer que mantienen un sistema de intercambio de información electrónica, el cual es general y sirve bien a las necesidades individuales de un país. “Uruguay tal vez encuentre ahí parte de la información que necesita, pero para Chile no es la requerida para coordinarse con otros países”, agregó Kraus.


Por otro lado, un sistema puede ser perfecto, pero un fracaso total si los miembros del Tratado Antártico no suben sus datos, y ahí también se falla todavía. En su caso, el secretario del Sistema Antártico en Buenos Aires preguntó qué países que designaron a una persona responsable para subir los datos, y eran sólo Rusia y Uruguay. El científico indicó que ahí falta coordinación y cooperación: “las herramientas están en desarrollo y se van a perfeccionar, pero falta todavía”.


A su vez, José Retamales, director del Inach y presidente del Comnap, señaló que es primera vez que hacen una reunión de este tipo. A pesar de que algunos dicen que es muy larga -comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 18 horas, con una pausa de una hora para almorzar-, “al día siguiente están todos aquí y todos atentos, es una muy buena reunión”


La Prensa Austral

No hay comentarios: