viernes, 7 de agosto de 2009

Piden más cooperación para la ciencia antártica ante el cambio climático

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- Los participantes en la XXI reunión anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Anuales (CMNAP, en inglés) pidieron más cooperación y coordinación en los programas para la ciencia antártica ante el cambio climático.


La reunión, celebrada en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, concluyó que uno de los mayores obstáculos al que se enfrentan los grupos que estudian el continente blanco es la falta de coordinación entre las actuaciones y los datos de cada centro de investigación.


"Si tuviéramos bases de datos sobre qué actividad está desarrollando cada país en la Península Antártica, podríamos evitar la duplicidad de esfuerzos científicos, (...) y velar porque los recursos sean bien invertidos", dijo el científico chileno Marcelo Leppe.


El incremento de los costos asociados a la logística e infraestructuras necesarias también ha suscitado un mayor interés en aumentar la cooperación internacional, que permitiría optimizar los recursos nacionales y capitalizar los beneficios de actuar conjuntamente.


Los desafíos planteados por el cambio climático desviarán gran atención a este continente glacial en el futuro, y según José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del CNMAP, es necesario actuar lo antes posible "porque estamos jugando con un planeta que también tiene sus propias dinámicas".


"Hace falta prevenir con mucha antelación para poder influir en los hábitos de la humanidad. Si nosotros lo provocamos está claro que también lo podemos arreglar", dijo a Efe el máximo dirigente del CNMAP.


Según Retamales, la inversión en ciencia antártica de los últimos años había alcanzado los 650 millones de dólares, que sólo fueron superados con motivo de la celebración del Año Polar Internacional (API) entre 2007 y 2008, cuando se recogieron 1.400 millones de dólares para la investigación.


"Óbviamente, queremos mantener las cifras del año pasado, pero sabemos que será difícil porque existen otras necesidades", señaló el director del INACH, quien dijo que estará satisfecho si se mantienen los vínculos creados durante el Año Polar Internacional.


La reunión del CMNAP, organismo que fue creado en 1988 y que agrupa a 29 países de todo el mundo, fue organizada por el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Sanrtiago y su objetivo es promover el desarrollo científico en la zona de manera conjunta.


Finanzas.com

No hay comentarios: