lunes, 24 de agosto de 2009

Granada, sede del Primer Simposium sobre la Antártida y la evolución climática

El lugar elegido para el encuentro ha sido el Parque de las Ciencias


Del 7 al 11 de septiembre la ciudad andaluza se convertirá en la capital de los estudios relacionados con el paleoclima. A este I simposium internacional acudirán alrededor de 300 investigadores procedentes de todo el mundo, todo de la mano del Instituto Andaluz del Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada).


Este I Simposium nace con la intención de ofrecer una "integración de datos paleoambientales y de modelos numéricos para la mejora de los procesos relacionados con las dinámicas e interacciones presentes, pasadas y futuras de las atmósfera antártica, de su océano, de su criosfera y de su biosfera".


El programa preliminar del encuentro ya está disponible online. Los cinco días de actividad se estructurarán en torno a actividades variadas: sesiones orales, sesiones temáticas, y grupos de trabajo, fundamentalmente. En total, se espera que acudan más de 300 especialistas relacionados con la "formación y evolución del Casquete de Hielos de la Antártida" y sobre paleoclima en esta zona de la Tierra.


Los temas principales del encuentro serán cuatro: el primero estará relacionado con los avances en conocimientos sobre condiciones climáticas y modelaje en la época cenozoica. El Segundo se dedicará a la integración de datasets geológicos, geofísicos y geoquímicos. El tercero se centrará en los vínculos entre el Ártico, los trópicos y el Antártico, mientras que el último hablará, entre otros temas, sobre deglaciaciones y predicciones.


El periodo de registro anticipado, que proporcionaba descuentos, concluyó el pasado 24 de julio. A partir del 25 de julio las tarifas han pasado a ser 325 euros para los participantes no estudiantes. Los alumnos han de abonar 195 euros. El registro da derecho al acceso a todas las sesiones, así como a los almuerzos, la asistencia a la cena organizada con motivo del simposio y a la recepción organizada por la Universidad de Granada.



Se puede obtener información más detallada en la página oficial del Simposio (en inglés), tanto de las actividades más académicas que se van a desarrollar como de la vertiente más lúdica. También se tiene acceso a través del sitio web a las instrucciones de registro.


El Comité Organizador está presidido por Carlota Escutia Dotti, del IACT-CSIC y en él hay miembros de la Universidad de Granada, de la Universidad de Salamanca, del Instituto Andaluz de Geofísica, y del Instituto Geológico y Minero de España.


Fuente: Universidad de Granada

No hay comentarios: