lunes, 3 de agosto de 2009

Jordán muestra imágenes inéditas de sus viajes científicos por la Antártica y Groenlandia


El montañista realizó expediciones que detallan el impacto del calentamiento global.



por Oriana Fernández - 02/08/2009
Diario La Tercera


No sólo el acelerado derretimiento de hielos milenarios impactó a Rodrigo Jordán (50), ingeniero civil y conocido montañista chileno, durante su recorrido en kayac por la Antártica en 2008. Otra expresión del cambio climático más sutil fue captada por él en el extremo sur: "Fue dramático ver a polluelos morir congelados luego de mojarse por una intensa lluvia, lo que es un fenómeno cada vez más usual en la zona y que antes no existía. Su plumaje no está adaptado y no logran resistir", relata este profesor de liderazgo de la Universidad Católica, que conquistó el Everest en 1992.

Jordán participó como productor del viaje realizado por el escritor y kayaquista Jon Bowermaster y un equipo multidisciplinario para National Geographic, lo que llevó a que cambiara su forma de explorar el planeta. "Siempre me conmovió la naturaleza. Pero ahora la idea no era un logro deportivo, sino que fotografiar, grabar y luego documentar los cambios que experimenta el mundo, sostiene.

Por ello, decidió hacer su propio recorrido por el Polo Norte, lo que dio pie para reunir el material para un libro: "Antártica y Groenlandia, expediciones al corazón del cambio climático", que será lanzado el próximo martes en la UC.



RECORRIDO



El socio de la empresa Vertical cuenta que realizó los recorridos en kayac, embarcación que nunca había manejado. "No tenía experiencia. Pero me dijeron que lo importante era no darse vuelta, porque en esas aguas se fallece de congelamiento a los pocos minutos", plantea. Desde esa pequeña nave pudo apreciar el desprendimiento de hielos milenarios y la presencia de fauna. Pingüinos, ballenas y focas leopardo fueron compañeros en su trayecto.

Fue la vida silvestre lo que más llamó su atención. "Comprobamos con nuestros propios ojos, otra cosa es que te lo digan, que el cambio climático nos está afectando en forma muy importante. Los hábitat están siendo modificados, producto de la adaptación que hacen las especies".

Cuenta, por ejemplo, que los pingüinos Papúa se han desplazado hacia el sur, porque la Antártica se está tornando más templada. Y con ello las aves de sectores más fríos quedan sin hogar.
Pero asegura que no todo es negativo con el calentamiento global. El expedicionario sostiene que en Groenlandia las modificaciones en los regímenes de precipitaciones y temperaturas han sido beneficiosos. "En este viaje también aprendimos que hay lugares que se verán favorecidos: hay más espacio para cultivos, los veranos son más largos, llegan más turistas y ahora viven especies que antes no existían", dice.

Pero Jordán señala que revelar las amenazas al planeta no implica que sea un ambientalista: "No soy un ecologista, eso se puede prestar para interpretaciones. En el libro hay un análisis responsable respecto de las consecuencias que el hombre tiene sobre el clima y el impacto de éste sobre el ser humano".

El recorrido hacia el Polo Sur se efectuó durante enero y febrero de 2008 en el velero Pelagic Australis, desde donde descendían en sus naves cuando el tiempo lo permitía. "Fue un viaje no exento de riesgos", sostuvo. Semanas después viajó a Groenlandia.

No hay comentarios: