lunes, 17 de agosto de 2009

Ecuador y Venezuela firmarán acuerdo para investigación científica en la Antártica

Caracas, 14 Ago. ABN.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto Antártico Ecuatoriano firmarán un acuerdo de cooperación binacional para la creación de un módulo de investigaciones científicas en la isla Greenwich, ubicada en la Antártica, informó el director del Ivic, Ángel Viloria.


Durante las actividades de la semana inaugural del Centro Cultural Científico Simón Rodríguez, que se realiza en la Plaza de los Saberes, Viloria explicó que en una jornada de dos días de conversaciones, ambas instituciones, con la participación de un representante de la Cancillería de Ecuador, y uno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de ese país, se establecieron los términos en los que se llevará a cabo la firma del convenio binacional que facilitará las investigaciones antárticas de las dos naciones.


Señaló además que estas instituciones culminaron este viernes las discusiones “para coordinar que la próxima expedición venezolana a la Antártica, en enero de 2010, se efectúe conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano”.


Viloria destacó la importancia de este tipo de convenios, pues “nosotros no podemos actuar solos en la Antártica, debe haber cooperación entre países y Venezuela se apoyó en ocasiones pasadas en el Gobierno de Uruguay, y la nueva relación con Ecuador no implica la anulación de la cooperación con otros países suramericanos, sino que vamos a diversificar las áreas de acción, con la finalidad de cumplir con los requisitos internacionales exigidos para solicitar el ingreso del país como miembro consultivo al Tratado Antártico Internacional”.


“En las conversaciones involucramos al personal del Ivic que está asociado al Programa Antártico Venezolano, que está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias”, explicó asimismo, al tiempo que informó que la propuesta binacional fue avalada por el titular de ese despacho, Jesse Chacón.


Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios: