martes, 4 de agosto de 2009

El futuro de la ciencia antártica dependerá de la cooperación internacional


- El mayor costo del petróleo y un escenario económico mundial complejo, han provocado la necesidad de optimizar el trabajo conjunto entre las naciones.




Punta Arenas, 4 de agosto de 2009. Existe consenso entre los Programas Antárticos Nacionales que la cooperación internacional será clave para el desarrollo futuro de la ciencia polar. Este ha sido el gran tema de discusión del primer y segundo día de la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (sigla en inglés, COMNAP), especialmente ante un incremento de los costos asociados al soporte, la logística y la infraestructura necesaria para llevar a cabo la investigación científica en el Continente Blanco.




Chuck Kennicut, Presidente del SCAR



El primero en poner la voz de alerta fue el Presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (sigla en inglés, SCAR, el organismo más importante en ciencia antártica a nivel mundial), Chuck Kennicut, en su exposición ante los delegados de los 26 países asistentes. “Lo medular es producir un diálogo amplio en la comunidad antártica sobre el rol de la cooperación internacional en la optimización de los recursos nacionales, principalmente por la realidad económica. Esto impulsará a las naciones que tienen programas antárticos, a capitalizar los beneficios derivados de la coordinación y la asociación internacional”, comenta Kennicut.


Chile también es una de las naciones interesadas en consolidar esta visión. El Dr. Marcelo Leppe, encargado de Cooperación Internacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), piensa que una mayor colaboración traerá una serie de beneficios, tales como la posibilidad de abarcar mayores áreas geográficas en los estudios, el desarrollo de capital humano avanzado, la multidisciplinariedad para abordar los problemas, y asociar a los países emergentes en ciencia polar a los estudios de vanguardia de las naciones más desarrolladas.


“Si tuviéramos bases de datos sobre qué actividad está desarrollando cada país, por ejemplo, en la Península Antártica, podríamos evitar la duplicidad de esfuerzos científicos, salvaguardando no sólo que la ciencia que hacemos sea un aporte al conocimiento sino que también velar porque los recursos sean bien invertidos”, añade Leppe.


Las principales oportunidades para la cooperación internacional, según el Presidente del SCAR, Chuck Kennicut, se relacionan al trabajo logístico e infraestructura compartida, mejoramiento de la cobertura geográfica, tecnologías comunes, estandarización de técnicas y mediciones, y administración de información y datos compartidos por los programas antárticos.


“La importancia de la ciencia antártica para los grandes temas globales nunca había sido mayor y las oportunidades para elevar estos esfuerzos nacionales a una posición más relevante requerirán coordinación internacional y asociación como una piedra angular de la futura investigación científica en la Antártica”, enfatiza Kennicut.


Países como España y Bulgaria han iniciado una cooperación muy estrecha con Chile. Christo Pimpirev, Director del Programa Antártico Búlgaro, explica que “la cooperación logística es una cuestión muy importante, ya que sin apoyo de los países más grandes, con mayor experiencia y logística, nuestro programa antártico –que tiene sólo 20 años de existencia- no podría funcionar”.


Juan José Dañobeitia, Director de la Unidad Tecnológica Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España


Juan José Dañobeitia, Director de la Unidad Tecnológica Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, señala que “el hecho de que INACH se haya trasladado a Punta Arenas es extraordinariamente importante, y este esfuerzo de Chile ha sido muy valorado por mi país. Esperamos que la colaboración científica, técnica y logística se consolide y incremente. De hecho, estamos evaluando hacer un programa antártico común con cofinanciamiento entre Chile y España”.


En total, son 15 programas antárticos que cada año tienen a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Helado: Rusia, Ucrania, España, Bulgaria, República Checa, Alemania, China, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Perú, Polonia, Reino Unido y Chile.


La reunión termina este jueves con reuniones bilaterales y multilaterales para propiciar el intercambio de información, servicios y capital humano entre países que operan en las mismas áreas geográficas, como lo son la Península Antártica, el sector este de la Antártica y el Mar de Ross. La reunión, organizada por el INACH, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, congrega a 120 personas desde el 3 al 6 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams, Punta Arenas.


Mayor información:

JORGE GALLARDO TURIEL
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico ChilenoTel: 56-9 8247 70 30
jgallardo@inach.cl

No hay comentarios: