martes, 18 de agosto de 2009

Boletín Antártico Chileno lanza edición especial


Punta Arenas, 12 de agosto de 2009. Una serie de estudios que abordan desde una perspectiva histórica aspectos importantes del desarrollo científico y geopolítico del Continente Blanco, recoge en su última edición especial el Boletín Antártico Chileno, producido por el INACH.

Estos trabajos fueron presentados en el Taller "Multidimensional exploration of Antarctica around the 1950s", que fuera organizado por el Comité Científico en Investigación Antártica (sigla en inglés, SCAR).

"La búsqueda de los orígenes, raíces y explicaciones es, al mismo tiempo pero en diferentes áreas, la esfera propia y el motivo para la acción tanto del científico como del historiador", señala el Director del INACH, José Retamales en sus palabras de bienvenida al Taller.

"La característica clave en las más antiguas como recientes aventuras científicas en la Antártica es la relativa fortaleza de sus componentes de cooperación internacional, tanto como la solidez de los principios científicos subyacentes y las capacidades directivas", agrega el Dr. Retamales.

Desde una perspectiva histórica, esta revisión permite descubrir aspectos esenciales de fondo, tanto científicos como no-científicos, cuando los países fueron invitados a participar en el Año Geofísico Internacional (IGY, 1957-58) en tiempos de la Guerra Fría.

Algunos de los temas publicados en este número especial, editado íntegramente en inglés, son:

"Historia de la Investigación científica argentina en la Antártica", escrito por Eugenio A. Genest (Dirección Nacional del Antártico, Argentina). Se revisa la importante contribución hecha por la ciencia antártica argentina desde inicios del siglo XIX.

"Fuentes intelectuales del Tratado Antártico", escrito por el Embajador Jorge Berguño, INACH. Este ensayo procura describir y valorar los múltiples factores que influyen y determinan la configuración científica, política y legal de la Antártica.

"Lógica de la Evaluación de riesgo en la planificación del IGY", Lisbeth Lewander. Este artículo se enfoca en la planificación del Año Internacional Geofísico, desde 1950 a 1956.

"Ciencia Antártica Chilena, 1946-59", por Adrian Howkins (University of Texas, Austin). Una mirada a la historia de la ciencia antártica nacional en el período 1946-59 en orden a explorar las conexiones entre ciencia y políticas y cuestionar nuestras definiciones del término "ciencia". En tal sentido, este estudio aborda el trabajo e influencia de tres figuras líderes de la política antártica chilena en ese período: Enrique Cordovez, Ramón Cañas y Julio Escudero.

"India y Antártica en 1956", por Mauricio Jara (Universidad de Playa Ancha). Aborda el contexto y contenido de la iniciativa india de 1956 en relación al uso pacífico de la Antártica.

"Geopolítica, ciencia e internacionalismo durante y después de IGY", escrito por Aant Elzinga (University of Goteborg, Suecia) . Explora las contingencias y condiciones bajo las cuales operó la colaboración multinacional desde la década de los 50 en adelante.
Trazos de Historia Antártica
La portada de esta edición especial estuvo dedicada a retratar un hito en la historia de la Antártica, como fue el rescate de los 22 miembros de la expedición de Ernest Shackleton al Continente Blanco (1914-1916), cuya embarcación Endurance había quedado atrapada en el hielo.

La acuarela "El Rescate", obra del destacado arquitecto y acuarelista magallánico Harley Benavente, muestra la reacción de los expedicionarios al avistar en el horizonte el buque chileno "Yelcho", que bajo el mando del Capitán Luis Pardo, rescató a los 22 hombres que sobrevivieron por varios meses en durísimas condiciones, constituyendo una de las páginas más memorables de la exploración polar.

Descargar edición especial del Boletín (formato pdf)
INACH

No hay comentarios: