martes, 4 de agosto de 2009

Acoge Chile cita sobre cooperación en la Antártida

Chile acoge desde hoy la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap, siglas en inglés), en la ciudad de Punta Arenas, extremo sur del territorio chileno.


Se trata de uno de los foros más importantes del Sistema del Tratado Antártico, el cual se efectúa cada año con el fin de profundizar la cooperación internacional y apoyar de esa forma el desarrollo de la ciencia antártica.


El encuentro permitirá que los Programas Antárticos de 26 de países aborden nuevos mecanismos de colaboración y mejores prácticas, a modo de optimizar los recursos económicos, logísticos y científicos de la comunidad del Sexto Continente.


Entre los temas a discutir se incluyen la necesidad de compartir recursos, como barcos y aviones, y la posibilidad de trabajar en acuerdos que permitan la adquisición de la mayor parte del combustible requerido para el funcionamiento de naves y bases.


Un aspecto importante de la agenda será conversar sobre las direcciones que tendrá la ciencia antártica, pues el continente blanco representa una oportunidad de entender problemas globales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad.


La reunión, organizada por el Instituto Antártico Chileno, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, congregará a unas 120 personas hasta el 6 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams de Punta Arenas.


Como parte importante del evento, se contempla desarrollar una serie de reuniones bilaterales y multilaterales para fortalecer la acción conjunta en áreas geográficas como la Península Antártica, donde trabajan integrantes de 15 programas científicos.


Acudieron a la cita Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, Francia, Reino Unido, India, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.


El Comnap fue creado en 1988 como una asociación internacional que reúne a 29 Programas Antárticos Nacionales, para desarrollar y promover mejores prácticas y administrar el apoyo de la investigación científica antártica.


El actual presidente de la entidad es el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales Espinoza.

China.org

No hay comentarios: