lunes, 17 de agosto de 2009

Mayor logística de los países antárticos beneficiará a la región


A partir del Año Polar Internacional 2007-2008 han ocurrido cosas muy interesantes en el territorio antártico. Hay una mayor actividad en toda la Antártida y también en el área de la Península, todo lo cual depara también una serie de beneficios para esta región. Todas estas novedades fueron abordadas hace una semana por representantes de 26 países en la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos (Comnap), cuya sede fue Punta Arenas.
El Dr. José Retamales, director del Inach y presidente del Comnap, señaló que lo más importante el año pasado fue la construcción que hizo China de una base (KunLun) en el lugar más alto de la Antártida, a 4.087 metros de altura, en el centro del continente, del Polo Sur hacia el sector australiano (80º25’01”Latitud Sur, 77º06’58”). Allí se realiza observación glaciológica, geofísica, astronómica y de mapeo.
No menos interesante es que su estructura fue armada en menos de 20 días, con 400 toneladas de materiales, lo cual requiere de una planificación y muy buena organización.
En el mismo foro antártico, Corea refirió algunos de sus planes para instalar una segunda base en el único sector del continente blanco donde no hay ninguna: entre la Península Antártica y el Mar de Ross. Aquí tampoco hay ninguna reclamación de otros países sobre territorio.
Efectos positivos
El hecho además de que las instalaciones de China, por su parte, tengan tres veces el tamaño de dos años atrás y que la base coreana sea el doble de grande genera efectos positivos para la región. Esto se traduce en que “ahora ya no vienen 700 a 800 personas a través de Punta Arenas sino que se deben estar moviendo unas mil 200”.
Retamales destacó que hay un aumento de interés motivado por el cambio climático y lo que está ocurriendo con las investigaciones en la Antártida: “y son países emergentes, no como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania que llevan muchos años en esto. Para Corea y China esto es nuevo, están como 20 años pero en una etapa nueva de su desarrollo.
Agregó que Corea acaba de construir un nuevo rompehielos y España cambia su buque principal y traerá un nuevo rompehielos, el Mar de Hoces (nombre que se da allá al Mar de Drake).
A la fecha, sin contar a Chile, son 14 los países que operan desde Punta Arenas a la Antártida. A los ya mencionados China, que en la parte logística posee un rompehielos, y Corea del Sur, que construye uno, se suman: Rusia (que posee rompehielos y helicópteros), Uruguay (buque y avión, con puente aéreo desde Punta Arenas), Polonia, Ecuador, Ucrania, Bulgaria, Brasil (con buque, aviones y helicópteros), Alemania (con laboratorios en bases de Argentina y Chile, rompehielos), Perú (con buque), España (dos buques), Estados Unidos (dos rompehielos) y el Reino Unido ( un rompehielos y aviones).
La Prensa Austral, Punta aremas

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