lunes, 3 de agosto de 2009

Profundizar la cooperación internacional es el gran desafío de reunión antártica


En Punta Arenas se reunirán durante tres días representantes de 26 Programas Antárticos Nacionales.
Punta Arenas, 2 de agosto de 2009. Con el desafío de profundizar la cooperación internacional para apoyar el desarrollo de la ciencia antártica, se inicia mañana la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Council of Managers of National Antarctic Programs, COMNAP), uno de los foros más importantes del Sistema del Tratado Antártico.
Para Michelle Rogan-Finnemore, Secretaria Ejecutiva del COMNAP, este encuentro permitirá que los Programas Antárticos 26 de países discutan nuevos mecanismos de colaboración y mejores prácticas, con el fin de optimizar los recursos económicos, logísticos y científicos de la comunidad del Sexto Continente.
Entre los temas a tratar se encuentran, por ejemplo, la necesidad de compartir recursos como barcos y aviones y la posibilidad de trabajar en acuerdos que permitan la adquisición de la mayor parte del combustible requerido para el funcionamiento de embarcaciones y bases.
A su vez, explica la Secretaria Ejecutiva, un punto importante de la agenda será conversar sobre las direcciones futuras que tendrá la ciencia antártica, pues el Continente Blanco representa una oportunidad para entender problemas globales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y la capa de ozono.
“En este encuentro esperamos compartir nuevas formas de trabajar siguiendo el espíritu del Tratado Antártico que este año cumple 50 años y que designa a la Antártica como una reserva natural consagrada a la paz y la ciencia”, acota Michelle Rogan-Finnemore.
La reunión, organizada por el Instituto Antártico Chileno, servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, congregará a 120 personas desde el 3 y 6 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams. Importante será el tercer día destinado a reuniones bilaterales y multilaterales tendientes a fortalecer el trabajo conjunto en áreas geográficas, como la Península Antártica, donde trabajan 15 programas científicos.
Han confirmado asistencia 26 delegaciones provenientes de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, Francia, Reino Unido, India, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Uruguay y Estados Unidos. En total asistirán 120 personas.
El COMNAP, creado en 1988, es una asociación internacional que reúne a 29 Programas Antárticos Nacionales, para desarrollar y promover mejores prácticas y administrar el apoyo de la investigación científica antártica. El actual presidente del COMNAP es el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales Espinoza.
INACH

No hay comentarios: