viernes, 7 de agosto de 2009

Alemanes estudiarán cambio climático en fondo marino de Tortel


Investigadores del Alfred Wegener Insitute de Alemania vendrán a Chile para unirse a las expediciones submarinas de Oceana. Fijarán su atención en los corales rojos para estudiar los efectos que en esa especie provocará el cambio climático.
El compromiso quedó sentenciado en una carta fechada en junio pasado: un grupo de científicos expertos en la ecología de los corales del Alfred Wegener Insitute (AWI), de Alemania, vendrá a Chile para estudiar el fondo marino de Caleta Tortel, localidad de la Región de Aysén. Los alemanes se unirán al trabajo de la ONG Océana, que ya ha realizado cuatro expediciones a esos fiordos de la Patagonia, identificando la biodiversidad submarina y buscando evidencia científica que avala la necesidad de proteger ese ecosistema de manera definitiva.

El interés por sumarse a futuras expediciones de Oceana tiene un objetivo ambicioso: convertir el fondo marino de Tortel en una especie de laboratorio para medir los efectos del cambio climático.

Matthias Gorny, biólogo marino y jefe de las expediciones de Oceana, explicó a La Tercera que se trata de un ecosistema ubicado estratégicamente entre Campos de Hielo Norte y Sur y que se ha mantenido prístino desde su formación, pues no hay salmoneras ni otras actividades industriales. Según La Tercera, los científicos esperan responder si las especies que habitan la zona serán capaces de aguantar cambios rápidos de temperatura.

AWI se enteró de este trabajo cuando Gorny lo expuso en Alemania. Y lo que más les llamó la atención fue la presencia de corales rojos. “Hasta la fecha hay un solo registro de bancos de estos corales en la Patagonia, unos 250 kilómetros al sur de la confluencia del Canal Baker con el Canal Messier. Y se entusiasmaron con su presencia tan al norte. Quieren usar este coral para estudios de los efectos del cambio climático a los corales”, explica Gorny.

Expedición

El AWI enviará a un grupo de expertos en estudios de la ecología de corales y de la relación del plancton vegetal y animal con los organismos que habitan los fondos marinos.

Traerán sus propios equipos oceanográficos para medir las tasas de sedimentación. Y Oceana prestará su robot submarino ROV para llegar a profundidades más allá de los 100 metros. “Nuestras investigaciones han permitido poner a los fiordos de Tortel en el centro del interés de grandes centros científicos a nivel mundial.

Esperamos concretar una primera expedición conjunta entre Oceana y el AWI este verano, para profundizar los estudios realizados”, comenta Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La presencia de los corales rojos -como el Errina antarctica, por ejemplo- no es un dato menor. Es reflejo de la nueva frontera geográfica de algunas especies. “Tortel es el límite norte de varias especies que hoy abundan en la península Antártica. Sabemos que los organismos han tenido millones de años para adaptarse con éxito a las temperaturas bajas de los océanos alrededor de la Antártica, pero también hay índices de que esta tolerancia está limitada para temperaturas sobre uno o dos grados más”.

El trabajo de Gorny concluyó que un 38% de las especies observadas no aparece en las guías marinas o tablas de datos para los fiordos chilenos. “Eso significa que son nuevas para esta zona y, lo más importante, que viven o sobreviven al borde de su límite de distribución”.
Mundo Acuícola

No hay comentarios: