lunes, 24 de agosto de 2009

Brasil invertirá 8,1 millones de dólares en investigación en la Antártida

Por Agencia EFE


Río de Janeiro, 18 ago (EFE).- El Gobierno brasileño invertirá 15 millones de reales (unos 8,1 millones de dólares) en proyectos de investigación en la Antártida, en su mayoría para iniciativas conjuntas con otros países latinoamericanos, anunció hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende.


De ese total, 12 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares) serán para programas de investigación con otras naciones latinoamericanas y tres millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) para proyectos de vigilancia ambiental en la Antártida.


La inversión forma parte del llamado Programa Antártico Brasileño (Proantar), que coordina investigaciones principalmente sobre cambios climáticos, meteorología y fenómenos antárticos, según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


La nota agrega que la inversión es la mayor hasta ahora anunciada por Brasil para investigaciones en el continente blanco.


Los investigadores, universidades o centros de estudios interesados en recibir recursos oficiales para financiar sus iniciativas tienen plazo hasta octubre próximo para presentar sus proyectos a consideración del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


"También vamos a apoyar investigaciones sobre asuntos geográficos y antropológicos en la Antártida", aseguró la coordinadora general para el Mar y la Antártida del Ministerio, María Cordelia Machado.


La mayor parte de los recursos deberá favorecer proyectos sobre los cambios climáticos y sus impactos.


"Los científicos están interesados en entender cómo los cambios climáticos están afectando la Antártida, cómo la Antártida está reaccionando a estos cambios y cuáles serán las consecuencias de esas alteraciones", afirmó el geólogo Antonio Carlos Rocha Campos, integrante del Proantar e investigador del Instituto de Geociencia de la Universidad de Sao Paulo (USP).


El aumento de la inversión brasileña en investigación en la Antártida ya había sido anunciado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras la visita que hizo el año pasado a la base que Brasil tiene en ese continente.


El Proantar, que completó 25 años en 2008, tiene como base la Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la isla Rey Jorge y que es operada por la Marina de Guerra de Brasil, pero que cuenta con diversos laboratorios e instalaciones para actividades científicas.


Brasil desarrolló en su base el año pasado 19 investigaciones vinculadas a la protección del medio ambiente, una de ellas centrada en el estudio de la capa de ozono, y otras sobre asuntos como la fauna marina.


© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
EPA

No hay comentarios: