sábado, 14 de febrero de 2009

Universitarios catalanes estudian la biodiversidad de Santa Cruz

Una delegación integrada por alumnos y docentes de la Universidad de Lérida, la Universidad Catalana D’Estiu y el Instituto Botánico de Barcelona, inició el martes en nuestra ciudad, un recorrido de 12 días que la llevará a conocer las tres eco-regiones de Santa Cruz, en el marco de un proyecto de extensión de la UNPA denominado ‘Cursos Internacionales de Verano: Biodiversidad de la Patagonia Austral’.


El curso se inició con una conferencia en la Unidad Académica Río Gallegos; continuó ayer con un recorrido por Punta Loyola y la Reserva Costera Urbana de esta capital, y seguirá en los próximos días con la visita a distintos lugares de interés de nuestra provincia, tales como el Campo Volcánico Pali Aike, la Pingüinera de Cabo Vírgenes; la Cuenca Carbonífera, templo natural del Cóndor Andino y El Calafate, donde conocerán el Glaciar Perito Moreno y la Reserva Municipal Laguna Nímez.


El proyecto -que propicia además el intercambio con alumnos de distintas carreras de nuestra universidad- marca la continuidad de un convenio de cooperación suscripto oportunamente con la Universidad Catalana de Ciencias de la Natura (UCECN), que permitió a docentes de nuestra universidad participar en distintos eventos en España.


La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, explicó que esta propuesta “es una segunda etapa del plan de formación relacionado con el área de Recursos Naturales que se desarrolló durante el año pasado”, precisando que el objetivo de este intercambio es que los universitarios europeos “puedan conocer todo lo que hay en la estepa, en la costa y en las montañas de nuestra región”. “Como todo intercambio, esto genera una fuerte dinámica y permite que puedan estar trabajando profesionales de la UNPA y de la Universidad de Lérida, con igual calidad y profesionalismo, y de la misma manera, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, teniendo en cuenta fuertemente las garantías de la conservación y la sustentabilidad del medioambiente”, acotó.


Por su parte, el magíster en Manejo de Vida Silvestre, Carlos Albrieu, docente de la Unidad Académica Río Gallegos y uno de los principales impulsores del proyecto, remarcó que la relación establecida con la ONG Internacional ‘Naturalistas sin Fronteras’, con la Universidad de Lérida y con el Ayuntamiento de esta ciudad catalana, “ha permitido a la UNPA presentar parte de las cosas que se hacen acá y mostrar las riquezas que tiene la Patagonia Sur para ofrecer al mundo”.


“Es muy interesante, porque el intercambio de conocimientos y la apertura de nuevas puertas nos va enriqueciendo a todos”, acotó el catedrático, al tiempo que consideró que la similitud entre estas regiones, tan distantes entre sí, “está dada en la necesidad de conservar, como nosotros estamos preservando nuestras áreas protegidas y algunos sectores de alta diversidad y de importancia para la Patagonia”.



Viaje al fin del mundo

Mariángeles Lacruz, docente de la Universidad Catalana D’Estiu e integrante de la delegación, indicó que en el marco del convenio antes mencionado, se busca “fomentar el intercambio tanto de estudiantes, como de investigadores a ambos lados del Atlántico”, con el fin de “conocer mejor la biodiversidad de ambientes extremos y a la vez fomentar su conservación”.


“La Patagonia, para cualquier europeo, es un sueño y para nosotros es como que venimos al fin del mundo”, expresó la profesora española.


Por su parte, Santiago Ubieites, uno de los 7 estudiantes de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Lérida que se encuentran en Santa Cruz, consideró que es “una ocasión inmejorable para venir a recorrer la zona, ver el Glaciar Perito Moreno y conocer la fauna, principalmente”.


“Mi interés es aprender lo máximo posible, conocer una cultura un poco diferente a la nuestra, por la distancia, y sobre todo ver las cosas que no puedo ver en mi país”, acotó el estudiante catalán, quien reconoció que “se habla muy bien de la conservación que se hace aquí en Santa Cruz”.


Santiago se definió como “un amante de la naturaleza y de la biodiversidad” y dijo que tiene “bastante interés en los pingüinos de la reserva Cabo Vírgenes y en el Cóndor Andino, que es el ave rapaz más grande del mundo”.


La Opinión Austral

No hay comentarios: