lunes, 23 de febrero de 2009

Cartografía para desconfiar



Además de ser analista político, periodista e historiador, Rosendo Fraga se dedica a coleccionar mapas antiguos y libros de enseñanza de geografía del siglo XIX. Da sus razones: "Llego a los mapas a través de mi interés por la historia. Siempre tuve cierta inclinación por los nexos entre geografía e historia: creo que no se puede avanzar en una disciplina sin la compañía de la otra.
Los mapas antiguos, junto con los catecismos de geografía, que tienen una metodología similar a la de los catecismos de religión, permiten formar una idea coherente de la historia. Pero hay que tener cuidado: la historia es la condición necesaria, pero no la condición suficiente para hacer análisis político. No se puede reducir el análisis político a la historia", advierte Fraga, delante de un enorme planisferio del National Geographic que decora su escritorio del barrio de San Telmo.
Entre una colección de bayonetas históricas con uso estrictamente decorativo, libros antiguos y una cantidad de bastones de estoque, los mapas se destacan. "Colecciono mapas antiguos y catecismos de geografía desde hace 15 años, que voy consiguiendo en remates y librerías de viejo. Hasta ahora, tengo 16 mapas y 14 catecismos. Si bien tengo varios planisferios, mi prioridad es América del Sur", detalla, y se ufana de su adquisición más rara: "Es un mapa de América del Sur que conseguí en Londres. Ahí, el cajón de América latina era el más barato de todos, comparando Europa, Asia, Africa, Oceanía y América del Norte", recuerda divertido. Su mapa más antiguo: uno francés de América del Sur, de 1560. Su catecismo más viejo data de 1854.
Aunque con nombre típicamente religioso, los catecismos de geografía no tienen nada que ver con la religión, pero sí con la enseñanza mediante la estructura pregunta y respuesta, con el objetivo de incorporar más fácilmente los contenidos. El catecismo de la foto es el primero en donde la Patagonia aparece como parte de la Argentina. "En otros mapas que tengo, la Patagonia aparece como un país independiente. Tanto los mapas de la Argentina como los de Chile la señalaban como una región o país diferente. Recién en este catecismo de geografía de 1873, publicado durante la presidencia de Sarmiento, aparece integrado al país", dice, mientras sostiene la evidencia. Y cuenta que, en ese mismo año, en el catecismo de geografía de Barros Arana editado en Chile, la Patagonia aparece como... chilena.
Aunque los atesora, Fraga desconfía de sus mapas: "Es común que en los mapas antiguos aparezcan errores, ya que la cartografía de la época no era tan precisa. Como la Argentina dependió de Asunción del Paraguay hasta 1616, se encuentran muchos mapas donde todavía aparece formando parte de esa gobernación. Incluso de épocas posteriores, como uno que tengo, de 1731". También se puede ver, en un mapa inglés del siglo XVIII, que la gobernación del Paraguay se extiende hasta Buenos Aires, Montevideo y parte de Rio Grande do Sul.
Fernando Castro Nevares
La Nación, Argentina

No hay comentarios: