El 19 de enero de 2009, el equipo de expedición de China a la Antártica continuó avanzando en bus hacia el sur y llegó a la ciudad meridional de Pucón de Chile, país sudamericano. Los integrantes subieron a la montaña más alta de la localidad, los volcanes vivos Villarrica, para realizar la investigación.
Esta montaña volcánica, situada en el parque nacional de Villarrica de Pucón, tiene una altura de 2.840 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre está cubierta de nieve durante todo el año y el gas caliente expelido del interior de la roca vuela sobre ella como una nube blanca flotante.
Liu Xiaohan, especialista en investigación científica, contó que hace 37 millones de años estaban conectados los volcanes de América del Sur y la Antártica, formando la cordillera andina completa, que se separó posteriormente.
Los movimientos volcánicos en el continente sudamericano ejercían una influencia muy limitada sobre las especies de la Antártica. Cuando la erupción eliminó los seres vivientes de las cercanías, se mudaron allí animales desde lejos.
En la Antártica existió gran cantidad de dinosaurios, que desaparecieron más tarde. Liu explicó que la extinción no se atribuyó a las erupciones volcánicas sino al enfriamiento del polo sur. Los dinosaurios murieron congelados por no poder cruzar a nado el estrecho causado por la ruptura continental. Veinte años atrás Liu y otros científicos descubrieron una montaña fosilizada en el centro de investigación científica Gran Muralla, donde vieron por doquier huellas de patas de aves y fósiles de hojas de árboles.
China.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario