miércoles, 4 de febrero de 2009

Atrapados por Shakleton



"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

No hay otra mejor manera de empezar un comentario sobre la extraordinaria hazaña de Ernest Shakleton y sus hombres. La legendaria expedición a bordo del no menos mítico 'Endurance' por los mares antárticos en 1914 forma parte de los sucesos más heroicos, increíbles y reseñables de la historia de la humanidad.
Desde esta semana es posible descubrir tan remotos y memorables hechos en la magnífica exposición 'Atrapados en el hielo'. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton, organizada por Caixa Catalunya y comisariada por el científico Jerónimo López, que abre sus puertas en el Jardín Botánico de Madrid.


El increíble episodio de supervivencia, hoy objeto de admiración universal, estudiado en los seminarios de alta dirección y envidiado ejemplo de aprendices de aventurero, fue un desafío lanzado por un veterano explorador polar.

Considerado un héroe en su tiempo, Shaketon había participado en la expedición de Scott en el Discovery que llegó a 1.198 kilómetros del Polo Sur en 1901 y en una posterior por él mismo liderada, que rebajó la distancia en 156 kilómetros. Pero no participó en la conquista de ninguno de los dos Polos. Incapaz de asumir el fracaso británico en los hitos de la exploración polar, lanzó el reto más grande según sus propias palabras: la travesía a pie de la Antártida.

Para ello y en busca de tripulación que le ayudará a llegar a las remotas tierras antárticas, publicó el anuncio que encabeza este especial. No lograron su objetivo, ni siquiera pisaron la Antártida. Las más despiadadas condiciones ambientales del planeta se lo impidieron, haciéndoles prisioneras durante un año y cuatro meses y medio.

Las dotes de liderazgo de Shakleton y la enorme determinación y capacidad de sacrificio de su grupo, se sobrepusieron al frío invierno, el hambre, el miedo y las fricciones personales, logrando regresar a la civilización sin sufrir una sola pérdida.

Todo lo concerniente a la que es conocida como última exploración polar de la Edad Heroica, lo cuenta esta muestra que expone las dramáticas fotografías del fotógrafo australiano Frank Hurley, tripulante del Endurance. Al tiempo se enseñan las características de la naturaleza antártica, la importancia para el conocimiento y su fragilidad, que depende del Tratado Antártico, frágil acuerdo planetario que caduca en 2041.

'Atrapados en el hielo'. Organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya. Del 29 de enero al 22 de marzo en el Real Jardín Botánico de Madrid. Entrada gratuita a la exposición. Precios acceso al Botánico. Entrada general: 2 €. Gratuito mayores de 65 años, menores de 10, profesores y grupos ESO. Estudiantes, 1 €. Horario: Todos los días de 10.00 a 17.30 horas. Visitas guiadas todos los días. Teléfono reserva: 902 400 973 Información: www.obrasocial.caixacatalunya.shakleton

Elmundo.es

No hay comentarios: