Punta Arenas, 11 de febrero de 2009. El Instituto Antártico Chileno (Inach) inauguró ayer en el primer laboratorio chileno de microbiología, bioquímica y biología molecular en la Antártica, en su base científica "Profesor Julio Escudero", ubicada en la isla Rey Jorge, dando así un importante paso para desarrollar nuevas líneas de investigación en Chile. Además, esta plataforma tecnológica permanente permitirá potenciar la colaboración internacional en la Península Antártica.
La Dra. Jenny Blamey muestra al Director Nacional del Inach, Dr. José Retamales, el material que podrán estudiar en el laboratorio y que contiene microorganismos que han estado congelados durante millones de años en isla Decepción, ubicada en el archipiélago de las Shetland del Sur, frente a la Península Antártica. Este material podría contener información importante para comprender el origen de la vida en la tierra.En la ocasión, el Director Nacional del Inach, Dr. José Retamales, destacó que con este nuevo equipamiento se está dando inicio a una nueva era para la ciencia antártica nacional, al fortalecer la única base científica chilena, que durante 14 años ha servido de plataforma de trabajo para científicos de universidades, centros de estudios, organismos públicos y empresas privadas nacionales.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes la Dra. Jenny Blamey, Directora Científica de la Fundación Biociencia, el Dr. Manuel Gidekel, Gerente General de VitroGen S.A., y el Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del Inach, se inauguró el laboratorio del proyecto "Antártica: fuente de recursos biológicos", financiado a través del Programa Innova de Corfo, con aportes del orden de US$ 4 millones de dólares, siendo la mayor inversión en un proyecto de investigación antártica que se haya impulsado en el país en los 45 años de historia científica del Inach. Los fondos serán usados para investigación, logística, implementación y habilitación de una plataforma tecnológica.
Las instalaciones inauguradas, justamente, serán parte de una red de cuatro laboratorios ubicados en la Antártica (1), Punta Arenas (1) y Santiago (2). La inversión total en la implementación de los laboratorios es del orden de los 230 millones de pesos, de los cuales 24 millones corresponden al laboratorio antártico. En este proyecto participan el Inach, la Fundación Biociencia, Swissaustral Chile Ltda. y VitroGen S.A.
La directora del proyecto, Jenny Blamey, señaló que el nivel de las instalaciones sitúa al país en la vanguardia del desarrollo tecnológico en términos de equipamiento en la Antártica, permitiendo así generar importantes instancias de colaboración en ciencia básica y aplicada con grupos de investigación a nivel internacional. "Por ejemplo, acabamos de analizar con el equipo del Dr. David Gilichinsky, científico ruso y experto mundial en permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías), muestras tomadas en isla Decepción e isla Rey Jorge. Este trabajo tiene como objeto encontrar microorganismos que han sobrevivido por millones de años dentro de los hielos y sedimentos milenarios y que podrían contribuir a la comprensión del origen de la vida en la Tierra", explicó Blamey.
El Dr. Manuel Gidekel junto a la estudiante de doctorado Jennifer Osorio, del Programa de Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, extraen metabolitos de Deschampsia antarctica (pasto antártico) para futuros estudios en biomedicina.
El Dr. Manuel Gidekel comentó que el laboratorio permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación para la ciencia antártica chilena, tales como estudios bioquímicos, biológicos y de organismos vivos que podrían tener algún uso para la biomedicina y alimentos funcionales.
En la práctica, lo relevante de este laboratorio es que ahora se podrán estudiar las muestras en la misma Antártica, dando un mayor valor científico a su análisis in situ. Así, Chile se suma a la tendencia internacional en esta materia, en la península Fildes.
Finalmente, José Retamales señaló que el Inach ha sido un actor central en la política antártica de Chile, logrando atraer a distintos sectores del país al quehacer científico. Asimismo, destacó que el Inach es reconocido por la comunidad científica internacional, lo que contribuye a nuestra política exterior y el posicionamiento de Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco.
INACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario