viernes, 13 de febrero de 2009

Francisco Solana vuelca en 27 lienzos «la luz más pura», la del Polo Sur



El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la exposición 'South Pole, más hielo por favor', en la que el pintor y aventurero recrea un viaje en velero a la Antártida

Una mujer observa un cuadro, en la inauguración de la muestra.
/ J. C. CAMPOY / AGM



«Paredes de hielo de hasta 70 metros de altura donde la luz rebota y genera unos blancos azulados especiales». Eso es lo que buscaba el pintor cartagenero Francisco Solana con un viaje a la Antártida del que ha creado la exposición South Pole, más hielo por favor. La muestra fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial de esta ciudad, donde permanecerá hasta el 19 de abril.


A través de veintisiete cuadros, Solana hace un recorrido en imágenes de un periplo en velero por el Polo Sur donde buscó «la luz más pura del planeta, una luz muy diferente a las demás y que sólo se encuentra en la Antártida», comentó el pintor.

Solana recalca la belleza de las imágenes creadas en por los tonos blancos de la Antártida. «Los rayos del sol inciden a unos 70 grados y la luz es muy grisácea, pero los blancos generan una serie de luminiscencias muy complicadas de plasmar en un lienzo», apunta.

A partir de 6.000 fotos

Para conseguir lo que buscaba, tuvo que tomar más de 6.000 fotografías de un paisaje que él define como «muy duro, pero muy bonito de pintar». El resultado: una muestra de pinturas realistas de diferente formato, en las que ha utilizado pigmentos y óleo sobre lino y algodón.
Francisco Solana se enorgullece de ser «el primer pintor español que ha viajado al Polo Sur». Hace diez años cruzó el Atlántico en una carabela del siglo XV y viajó en avión por el canal de Beagle, donde realizó más de 200 fotos aéreas. Tras recorrer más de veinte países, este licenciado en Bellas Artes y profesor de instituto en La Manga quiere más: «Soy un aventurero.


Pintar aburre, hay que vivir la vida».

Su próximo proyecto también le acercará al hielo, esta vez al Polo Norte. El pintor compartió este viaje de 21 días a la Antártida con otros diez tripulantes de varias nacionalidades. «He querido reflejar el viaje completo, desde que se sale de Usuhaia hasta que se llega a 65 grados quince minutos sur, punto desde el cual ya no se puede navegar más. La navegación, la fauna y los icebergs», relató.

laverdad.es


No hay comentarios: