sábado, 14 de febrero de 2009

La vuelta al polo en una «zanahoria voladora»

Dar una vuelta completa al planeta tierra en barco, aunque sea por su parte más estrecha, es un reto que sólo está al alcance de unos pocos, pero hacerlo en solitario y con la única fuerza de los brazos es algo que únicamente un loco intentaría hacer. Pues bien, ese loco tiene nombre y apellidos: Oliver Hicks. un aventurero inglés que se ha propuesto convertirse en el primer hombre en completar una vuelta a la Antártida a bordo de una pequeña embarcación de remos que él mismo ha bautizado como «Flying Carrot» (Zanahoria voladora).


A pesar de su aparente fragilidad, el barco de Hicks es una pequeña obra de ingeniería. Fabricado en fibra de cristal, su casco está diseñado para enderezarse automáticamente en caso de vuelco y dispone de paneles solares y de un generador eólico para poder utilizar el sofisticado equipo que tiene instalado a bordo: teléfono vía satélite, portátil, dos sistemas de GPS...


Después de que las autoridades neocelandesas le negaran el permiso para partir de sus costas por la peligrosidad del viaje, la aventura de Hicks se trasladó a la isla de Tasmania (Australia) donde comenzó el pasado 24 de enero y donde, si todo va bien, finalizará dentro de 22 meses. En ese tiempo, el inglés se alimentará a base de peces y de comida deshidratada, una dieta austera, pero repleta de las vitaminas necesarias para aguantar las nueve horas diarias que tiene previsto remar. La media que espera recorrer en cada jornada son 48 kilómetros, aunque esa distancia dependerá de muchos factores. Y es que, en su particular singladura alrededor del mundo, Hicks tendrá que hacer frente a vientos de 25 nudos (55 kilómetros por hora) y esquivar los grandes bloques de hielo que se desprenden del continente antártico. La «Zanahoria voladora» se tomará un descanso a mediados de año en Georgia del Sur para aprovisionarse y dejar pasar la peor parte del invierno antes de completar la vuelta al mundo.


A pesar de sus 27 años, Hicks no es un principiante en este tipo de aventuras. A los 21 corrió seis maratones en el desierto del Sahara, después se lanzó en bicicleta para atravesar las islas británicas y hace cuatro años se convirtió en la primera persona en remar en solitario de Oeste a Este por el Atlántico Norte.


ABC

No hay comentarios: