lunes, 23 de febrero de 2009

La Argentina profundizará su presencia en la Antártida

La iniciativa oficial implica la reconstrucción de la base Jubany, la renovación del sistema de comunicación en las bases y la contratación de especialistas. Hoy el acto oficial, en Cancillería


El Gobierno planea reconstruir la base Jubany, renovar el sistema de comunicación entre las bases antárticas y contratar más científicos para profundizar la presencia argentina en la Antártida, en el marco del 105 aniversario del desembarco nacional en ese continente celebrado este domingo.


Los proyectos nacionales serán anunciados hoy por el canciller Jorge Taiana en un acto oficial para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que se cumplió este domingo, en la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.


La ceremonia, que se realizará a las 12, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, contará con la presencia del primer argentino que llegó al Polo Sur por vía terrestre en 1965, el general retirado Jorge Leal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.


Taiana anunciará, en ese marco, los planes nacionales de reconstruir la base Jubany que depende de la Cancillería y la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, con la instalación de antenas, teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita.


Además, según fuentes gubernamentales, se prevé la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto del plantel de especialistas.


Argentina es uno de los países pioneros en la actividad antártica y tiene presencia permanente e ininterrumpida allí desde hace 105 años.


La bandera argentina fue izada por primera vez en el continente blanco el 22 de febrero de 1904, en la primera base antártica permanente del mundo, en las islas Orcadas del Sur.


Estos hechos consolidaron la presencia nacional en regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, desde 1817.


Infobae.com

No hay comentarios: