miércoles, 11 de febrero de 2009

Electricidad fotovoltaica en la Antártida, proyecto de investigación de la UPM

Los segundos Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para científicos jóvenes han recaído en Jorge Porro, estudiante de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Encarnación A. García, del National Institute for Materials Science (NIMS) de Japón. Ambos podrán experimentar sus proyectos en la Base Argentina “Esperanza”, al norte de la península Antártica.


El proyecto elaborado por Jorge Porro se titula “estudio sobre la viabilidad de un sistema de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en la Base Esperanza”. Un par de horas antes de iniciar viaje hacia la Antártica, Jorge Porro ha explicado a Energías Renovables que durante 15 días estudiará sobre el terreno los sistemas de generación eléctrica de los que se abastece la base científica “Esperanza”. “Lo primero” -explica el joven investigador- “es determinar cuáles son las fuentes que se utilizan para producir electricidad y sus costes asociados. Posteriormente es necesario estudiar los datos meteorológicos de los que se dispone en la estación. Y, finalmente, con toda esa información elaborar una propuesta, realizar un proyecto de viabilidad de la energía solar fotovoltaica para abastecer la base científica”.


Aún antes de comenzar el estudio sobre el terreno, este ingeniero de telecomunicaciones (está realizando el proyecto de fin de carrera) cree factible que la solar fotovoltaica pueda ser la fuente energética de "Esperanza”. Se inclina, a priori, por un sistema con seguidores solares. Las bajas temperaturas no son un problema para las placas, en todo caso jugarán a favor aumentando un 5% la producción a igual superficie respecto a las mismas placas en condiciones de mayor temperatura. “Los problemas” -indica- “se podrían producir en las baterías si se congelasen los electrolitos y en el funcionamiento de los motores de los seguidores”.


La propuesta de Jorge Porro que le ha valido el galardón Antártico se enmarca en diversos centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Por un lado en el Grupo SPV-2 del Instituto de Energía Solar, y por otro en el marco del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería, en el Departamento de Matemática aplicada a las Telecomunicaciones. También ha recibido un Premio Antártico el trabajo denominado “Evaluación de dos módulos termovoltaicos para la generación de energía eléctrica en zonas de frío extremo” elaborado por Encarnación A. García, del National Institute for Materials Science (NIMS) de Japón. Esta profesora, formada en la Technische Universität de Berlín, lleva desarrollando sus trabajos de investigación desde hace años en Japón, donde se doctoró en la Tohoku University. En el proyecto premiado va a experimentar dos tipos de módulo, que presentan en común su solidez, robustez y larga vida especialmente en condiciones climatológicas extremas.


Energías Renovables

No hay comentarios: