La brasileña Universidad del Vale do Itajaía (Univali) negocia la posibilidad de instalarse en uno de los módulos de investigaciones de la base que Chile tiene en la Antártida, informaron el día 18 voceros del centro docente.
Un acuerdo en ese sentido será negociado por Jules Marcelo Rosa Soto, investigador de la Univali y que viajará el viernes a la Antártida para conocer las instalaciones chilenas.
"El viaje servirá para negociar la ocupación por parte de investigadores de la Univali de un módulo en la base chilena Presidente Frei", según un comunicado divulgado por la universidad, una de las más importantes de Brasil en investigaciones sobre oceanografía y biología marina.
Rosa Soto también aprovechará el viaje para firmar un acuerdo de cooperación entre el Museo Oceanográfico de la Univali, uno de los más importantes de Brasil en el área, y el Museo Georgino Bogatello, con sede en Punta Arenas.
Pese a que Brasil ya cuenta con una base en la Antártida, la capacidad en la misma es más limitada que la de Chile y tanto las investigaciones como los desplazamientos y la logística dependen de la Marina de Guerra de Brasil, ya que apenas hay acceso por barco.
La base chilena, en cambio, es más amplia y, como puede ser abastecida por helicóptero desde el continente, permite mayor flexibilidad en los desplazamientos y en las instalaciones logísticas.
La posibilidad de contar con un módulo de investigación en la base Presidente Frei le permitiría a la Univali ampliar sus estudios oceanográficos y polares, así como las expediciones oceanográficas que realiza para buscar organismos marinos que puedan servir en la producción de biocombustibles o en otras aplicaciones.
El posible acuerdo también aumentará la presencia de científicos brasileños en el continente blanco.Brasil está presente en la Antártida desde hace 25 años, cuando montó la Base Comandante Ferraz en la isla del Rey George, en una de las penínsulas del continente más próximas a Tierra del Fuego.
El país realiza en su base antártica diferentes investigaciones sobre meteorología, fauna, desaparición de los glaciares, cambios climáticos,problemas ambientales y corrientes marinas.
Hasta el año pasado los investigadores brasileños poco se habían aventurado por el interior del continente y habían limitado su actuación a las pesquisas sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base,pero en 2009 realizaron su primera expedición al corazón de la Antártida
Xornal Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario